Desmitificando la teoría del “defensivo” Pellegrini: los datos que reflejan el poder de gol de los equipos del Ingeniero

Manuel Pellegrini fue campeón de la Copa del Rey con el Betis. FOTO: AFP

El Betis alcanzó 100 goles en la temporada 21-22, la segunda mejor marca histórica para el club. No es una casualidad. Las estadísticas de los elencos dirigidos por el chileno (Villarreal, Real Madrid y Manchester City, por citar tres ejemplos) evidencian una alta efectividad, contradiciendo las visiones más críticas hacia la figura del técnico.



El Real Betis Balompié finalizó una temporada 2021-2022 que quedará guardada en los libros de su historia. Siendo un equipo con tradición y con popularidad en España, pero sin pertenecer al abanico de poderosos, logró colarse en las primeras posiciones y llegó a estar compitiendo en tres torneos en paralelo: LaLiga, Copa del Rey y Europa League. Finalizaron en el quinto puesto del torneo de Primera División, clasificando a la próxima Europa League. Sin embargo, el gran hito de la campaña fue ganar la Copa de Su Majestad, en una tensa final ante el Valencia. La primera copa para Manuel Pellegrini en territorio ibérico.

El balance del entrenador chileno fue claro. “A la temporada del Betis le pongo una nota 10, sobresaliente. Destaco sobre todo el compromiso de todo el plantel. Mejoramos la posición del torneo anterior, ganamos la Copa del Rey, hicimos más de 100 goles, mejor que en la temporada anterior, y recibimos muchos menos. En la Europa League nos fuimos ante los campeones (el Eintracht Frankfurt), a quienes les dimos pelea hasta el minuto 120. Competimos por un lugar en la Champions ante equipos que tienen el doble o el triple de presupuesto que nosotros”, afirmó tras el empate con el Real Madrid, en el cierre de LaLiga.

Al cuadro verdiblanco se le destacó mucho durante el curso su buen juego, lo que repercutía en su poder anotador. El equipo de Heliópolis completó 100 tantos en los 56 partidos de la temporada, en todas las competencias (promedio de 1,8 por juego). Se trata nada menos que la segunda mejor campaña histórica del Betis en cantidad de goles. Es superada por la de 1996-1997, en la que se anotaron 102 tantos. Con 62 goles, el Betis fue el quinto equipo más anotador de LaLiga. Quedó detrás del Real Madrid (80), Barcelona (68), Atlético de Madrid (65) y Villarreal (63).

Las marcas del conjunto bético sirven como ejemplo para desmitificar una opinión instalada desde hace tiempo en ciertos hinchas, particularmente chilenos: que Manuel Pellegrini es un técnico defensivo, más preocupado del arco propio que del contrario. Utilizando un vocabulario más coloquial, fue cargando durante años el rótulo de “ratón”. Sin embargo, las cifras que arrojan los equipos del DT dejan en evidencia todo lo contrario: una importante efectividad en la portería rival.

El historial en Europa

La primera estación de la carrera del Ingeniero en el Viejo Continente fue en el Villarreal. Durante sus cinco temporadas en el Submarino Amarillo, el equipo convirtió 291 goles en la Primera División. La liga más prolífica fue la 2004-2005, con 69 aciertos. Fueron el tercer club más anotador de aquel torneo hispano, ubicándose solo detrás del Barcelona (73) y del Real Madrid (71), los colosos de ese país. También resalta el registro del Villarreal en la liga 2007-2008, con 63 goles.

Estos buenos números se repitieron en el Real Madrid. Más bien, se mejoraron. En LaLiga 2009-2010, la única del chileno al mando de la Casa Blanca, anotaron 102 goles en 38 partidos, arrojando un promedio de 2,7 por juego. Si sumamos toda la temporada, la cifra alcanza los 119 aciertos en 48 encuentros. De esos 119, 33 le correspondieron a Cristiano Ronaldo, el artillero de la plantilla. Esto no es lo único. Su temporada histórica con el Málaga, la 2012-2013, aquella en la cual llegaron a cuartos de final de la Champions League, registró 84 goles en 56 partidos.

En el lugar donde no hay dudas sobre la capacidad goleadora de los equipos de Pellegrini fue en Inglaterra. En sus tres temporadas en el Manchester City, destacó por su alto poder de fuego. Siempre superó la barrera del centenar. En el curso 2013-2014, en el cual fueron campeones de la Premier League, hicieron nada menos que 102 tantos en la liga y 156 en total. En la 2014-2015, fueron la segunda delantera más efectiva de la Premier, con 83, mientras que en todos los torneos llegaron a los 102. En la última, la 2015-2016, hicieron 71 en la liga y 115 en lo global. En resumen, al mando del chileno, el City acumuló 373 conversiones.

Manuel Pellegrini, quien recibió el premio al mejor entrenador de la temporada en España junto a Carlo Ancelotti, también tiene buenas cifras en sus pasos por Ecuador y Argentina, en el inicio de la internacionalización de su carrera. Pero generar un equipo competitivo y goleador en las competencias top tiene un valor añadido. Ahora viene la tarea de proyectar la campaña 22-23 en Heliópolis, con la expectativa de superar una temporada de ensueño.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.