Caputto se abre a la reducción salarial en la U: “Quedamos en conversar y estamos esperando”

Hernán Caputto | Inter vs U. de Chile | Copa Libertadores

El técnico azul dice que en el CDA se ha discutido internamente el modelo que ya se aplica en grandes clubes del mundo y en Chile



Hernán Caputto repite cada cierto rato que, por estos días, el foco debe estar puesto en los cuidados relativos al coronavirus. Que el retorno del fútbol se ve lejano y que, si bien el plantel de Universidad de Chile trabaja metódicamente para llegar en la mejor forma al eventual regreso a la cancha, hoy le inquieta más que nadie en el club estudiantil sufra algún contratiempo por el coronavirus.

Incluso piensa en la estabilidad financiera institucional. Y revela que entre sus pupilos se ha debatido la opción de la reducción salarial. “No hemos hablado el tema de las remuneraciones (con la dirigencia), sí internamente. Quedamos en conversar y estamos esperando. Hay mucho sentido común. Queremos mucho al club y siempre está la disposición. Estamos dispuestos a una conversación en todo sentido”, manifiesta en una conferencia de prensa que se organizó a través de Skype.

Caputto refuerza la idea de que él y su cuerpo técnico están atentos a cada detalle. “Con los jugadores siempre hay una comunicación directa. Hay un protocolo, un plan en todo lo médico. Almuerzos, saludos, lavado de manos. Activamos los trabajos físicos colectivos y después un plan individual de acuerdo al lugar y el espacio de cada uno”, explica. “Es prematuro vislumbrar algo tan cercano respecto del retorno, pero hay que empezar a vislumbrar qué se puede hacer. Hay que estar preparado. Sí tengo preocupación por la salud. No digo que lo futbolístico pase a segundo plano, pero eso lo vamos a resolver”, insiste.

El principal esfuerzo de Caputto y sus colaboradores por estos días es evitar el tedio que genera el encierro. Por eso las rutinas se irán variando. Además, se incrementará la cantidad de jugadores en los grupos de trabajo y ya comenzó el envío de videos que refuercen, en la medida de lo posible, las pretensiones en materia futbolística. “Hemos empezado en los grupos de a tres, de a cuatro, con los preparadores físicos, también corrigiendo. Ya la próxima semana, en un grupo más grande. Hay reporte diario, semanal, en nutrición, peso, en la parte inmune. Videos individuales y también charlas”, detalla.

“Hay que generar rutinas y no monotonía. Por eso cada semana se va cambiando. Por eso se trabaja con tres o cuatro jugadores a través de la plataforma Zoom. De menos hacia más teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que vamos a estar sin actividad”, profundiza.

La preocupación estudiantil también abarca el aspecto sicológico. “Es tan importante. Hemos ido desde lo individual hasta los grupos pequeños. Algunos videos para ir ambientándose a estar con más gente. En eso siempre estamos. La tecnología. Estando muy encima del jugador. Eso les dará más energía”, sostiene. “Ocupamos todas las herramientas emocionales, sicológicas, la parte neurológica, la estabilidad emocional, cerebral. Uno siempre es muy optimistas. Y está el soporte del trabajo. El club está muy atento y seguramente eso puede hacer que todos se desarrollen de la mejor manera. Lo mejor es ver como están. Los jugadores preguntan mucho por la gente, por los administrativos”, profundiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.