Carlos Oyarzun vuelve a los Mundiales después del castigo por dopaje

A los 38 años, el pedalero está inscrito para la prueba de la próxima semana, aunque primero debió demostrar que había hecho los cursos impartidos por la Asociación Mundial Antidopaje.




El 26 de octubre próximo Carlos Oyarzun cumplirá 39 años. Poco antes, la próxima semana, el ciclista nacional se presentará en los Mundiales de Ciclismo de Ruta, que se desarrollarán en la región de Emilia-Romagna, en Italia, de acuerdo a las listas de inscritos publicadas este jueves. El oriundo de Isla de Maipo es uno de los dos inscritos bajo la bandera nacional, junto a la joven Catalina Soto.

Esta será la primera gran competencia para el pedalero nacional que más alto ha llegado en el ciclismo de ruta internacional desde que regresó al deporte, tras cumplir los cuatro años de castigo con que fue sancionado por usar FG4592 (Roxadustato), sustancia detectada poco antes de que rodara en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La pena terminó en julio del año pasado y tras eso, Oyarzun firmó por el equipo angoleño Petro de Luanda, con el que ha participado en varias competencias, aunque la pandemia del Coronavirus detuvo todo hace unos meses. El ciclista nacional, quien fuera 14º en el Mundial de Contrarreloj de 2010, su mejor presentación en cinco torneos, disputará esa misma prueba individual el viernes 25. En tanto, Soto fue inscrita en la edición femenina del jueves 24 y también en la prueba de ruta del sábado 26.

La decisión de que estos dos nombres fueran los que participaran por Chile en Italia tuvo diferentes orígenes, aunque ambos muy condicionados por el hecho que Roma no permite que personas ingresen desde Chile a su territorio, aunque sea con escalas.

Oyarzun, quien publicó esta semana una historia en Instagram donde se le ve entrenando con la camiseta de Chile y escuchando el himno nacional, se quedó con el cupo gracias a que fue el único pedalero nacional que hizo las gestiones ante la nueva federación, pues el resto de los posibles candidatos reside en Chile. Esa institución está recién organizándose, luego de que la antigua fuera expulsada del Comité Olímpico (COCh).

Eso sí, los responsables del ciclismo local tuvieron cuidado y esperaron a que Oyarzun les enviara el certificado que entrega la Wada (Agencia Mundial Antidopaje) de haber terminado el curso que deben tomar quienes han sido sancionados por uso de sustancias prohibidas. El documento fue elevado a la categoría de requisito para dar el visto bueno a la participación del ciclista.

Algo similar pasó en las damas, aunque en este caso, la decisión fue tomada en conjunto con el Plan Olímpico, que financia la participación de Soto. La joven deportista tomará el cupo femenino gracias a que vive y entrena en Suiza.

El Mundial de Italia aparecía como una buena oportunidad para comenzar a definir el cupo olímpico que ganó Denisse Ahumada y al que opta también Aranza Villalón, pero por los meses en que ambas ciclistas han estado sin competencias esa opción se descartó.

Ahumada presentó también el proyecto para ir a Italia, pero aunque el COCh hizo el intento hace semanas, incluso con las autoridades italianas en la Embajada en Chile, quedó claro que el cierre de fronteras es infranqueable. Villalón ni siquiera lo intentó, por lo mismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.