Champions League: el Borussia Dortmund saca leve ventaja en una reñida lucha ante el Chelsea

Adeyemi hizo el único gol en la victoria del Dortmund sobre el Chelsea. FOTO: REUTERS

Abriendo su serie de octavos de final, los alemanes vencen por 1-0 a los Blues, que gastaron casi 330 millones de euros en el último mercado de fichajes de enero. En el otro cotejo del día, el Benfica derrota al Brujas belga.



Este miércoles continuaron los duelos de ida por los octavos de final de la Champions League. En Alemania, la reñida lucha entre Borussia Dortmund y Chelsea terminó su primer capítulo con una leve ventaja para los alemanes de 1-0, en un partido tan atrayente como parejo.

Se ponía a prueba la renovada y millonaria apuesta de los ingleses, que fueron los principales protagonistas del último mercado de pases en el fútbol internacional. Gracias a la cuantiosa billetera de su nuevo propietario (Todd Boehly), los Blues desembolsaron casi 330 millones de euros solo en el periodo de transferencias de enero, siendo el argentino Enzo Fernández su adquisición más valiosa (121 millones de euros).

Además, el concierto continental aparece como una oportunidad de redención durante la temporada para los dirigidos por Graham Potter, considerando que son apenas décimos en la Premier League. Al frente, un Dortmund tercero en la Bundesliga, que tiene el plus de la localía y el vibrante ambiente que sucede cada vez que juega en el Signal Iduna Park.

El encuentro tuvo un inicio intenso, con salidas explosivas en ataque. Los amarillos eran levemente superiores, moviendo mejor el balón, pero faltándole lo último para terminar eficientemente las jugadas. A su vez, los azules tenían en el contragolpe su vía ofensiva predilecta. En los 16′, Thiago Silva hace un gol con la mano, que se anula. Aparte de esta acción inválida, la más clara del lapso inicial para los londinenses fue un remate de Joao Félix que dio en el travesaño, en los 37′.

El cuadro alemán, que dirige Edin Terzic, usaba a Sebastien Haller como su referencia de área, más una serie de volantes que le añadían transiciones veloces y hacían ancho el juego. Lo que faltó, durante los primeros 45′, fue mayor profundidad en el área defendida por Kepa. Hacia el complemento, el Chelsea lo va a buscar más adelante, asumiendo el papel de protagonista.

Y cuando los Blues estaban dominando, llegó el 1-0 del Dortmund. En los 63′, Karim Adeyemi convierte con un contraataque letal. La secuencia partió con un córner a favor de los ingleses y finalizó en el otro lado de la cancha, con la apertura de la cuenta.

Más allá del golpe que significó el gol de Adeyemi, el Chelsea continuó manejando las acciones, encontrando en Hakim Ziyech a un jugador que le permitió ser punzante. En los 78′, casi encuentran el empate con un remate del zaguero Koulibaly, que estaba en ataque, atajado por el meta Kobel. Ese afán de buscar la igualdad les hacía exponerse a los contragolpes del Borussia Dortmund. En el tiempo añadido, lo tuvo Enzo Fernández, pero su disparo lo desvió Kobel.

Finalmente, el tercero de la Bundesliga se impuso por la mínima al décimo de Inglaterra, en una serie que queda totalmente abierta. El duelo de vuelta se disputará el próximo 7 de marzo, en Stamford Bridge.

Ganó el Benfica

El otro partido del día se jugó en Bélgica. Quizás se trata de la eliminatoria con menos fuerza, por el peso específico de los protagonistas. Sin embargo, el Brujas y el Benfica hicieron una destacada fase grupal, lo que los instaló entre los 16 mejores. La ida fue para los portugueses por 2-0, de visita.

Ambos tantos llegaron en el segundo lapso. En los 51′, Joao Mario abrió el marcador de tiro penal. Luego, en los 88′, David Neres estableció el 2-0 definitivo. La vuelta también será el 7 de marzo, en Lisboa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.