La lista de estadios en Chile que se pelean por ser sede en la lucha por quedarse con el Mundial 2030

Estadio Nacional de Santiago
Vista aérea del Estadio Nacional en un clásico universitario (Universidad Católica vs Universidad de Chile). Foto: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, dio a conocer qué estadios de alto estándar podrían formar parte de la cita mundialera subsiguiente, mencionando la necesidad de contar con un recinto con aforo para 60 mil personas.



El martes de la semana pasada, Chile dio a conocer los detalles sobre su candidatura para formar parte de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2030, en conjunto con Argentina, Paraguay y Uruguay, todos integrantes del organismo “Corporación Juntos 2030″. Ante la posibilidad de festejar un evento del calibre de un Mundial, entra el cuestionamiento sobre qué estadios se podrían utilizar para el mismo. Ante esto, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, ofreció algunas posibilidades.

Antes de viajar a Argentina para reunirse en la asamblea, la secretaria de Estado conversó con los medios, donde planteó distintos nombres e incluso la posibilidad de construir un nuevo recinto deportivo. Inicialmente, comenzó señalando: “Tenemos algunos estadios, el Nacional (Santiago), el Monumental (Santiago), el Ester Roa (Concepción), en Antofagasta (Calvo y Bascuñán), San Carlos de Apoquindo (Santiago) cuando termine su remodelación. Todos son de alto estándar, pero no alcanzan para estar en la cúspide, para postular a una semifinal, final o una apertura”.

Estadio Nacional, recinto que fue sede de la final del Mundial de 1962. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Y es que una de las principales falencias de Chile en su postulación es no contar con un recinto apto para las fases que menciona la ministra. Para esto, Benado agrega: “Parte de la postulación, para Chile, tiene que visualizar justamente la posibilidad de tener otro recinto deportivo de característica superior en su aforo (60 mil espectadores), que nos permita llegar a esas instancias”, de esta forma, la opción de tener un estadio que supere en capacidad al Nacional comienza hacerse realidad poco a poco.

Eso sí, a continuación aclaró: “Sería irresponsable decir que lo vamos a hacer solo desde el Estado, o con un club como la U. de Chile, hay otros clubes que también les gustaría tener su estadio”. A continuación, la secretaria de Estado se refirió a las chances que tiene cada candidato de quedarse con el certamen: “Cada uno tiene sus legítimas posibilidades de ganar la postulación. Nosotros en Sudamérica, por la historia que pesa, hemos visto en los dos Mundiales pasados (Qatar y Rusia) como se alejan de la raíz del fútbol, su impacto a nivel social, lo que significa para el hincha vivir un Mundial”.

Para finalizar, la ministra expresó: “Me parece que estamos en buen momento, teniendo presente la austeridad a nivel económica, lo sustentable, me parece que tenemos las herramientas y hay que reconocer que tenemos al reciente campeón del mundo, eso pesa”.

Los posibles estadios de Argentina

En el caso del país vecino, la interrogante es la misma, ¿Qué estadios se utilizarían para el certamen? Según indica el medio trasandino Olé, el acuerdo es que la inauguración de la copa se juegue en el Estadio Monumental de River Plate, el cual cuenta con capacidad para 72 mil personas (en arreglos para aumentar a 84 mil) y ha albergado distintos partidos de la selección argentina. Adicionalmente, se menciona que el Estadio Centenario (capacidad para 60 mil) de Uruguay sería la sede para la final.

Los otros recintos argentinos que menciona el medio como candidatos son el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con un aforo de 57 mil espectadores; el Estadio Único Diego Armando Maradona (53 mil espectadores), ubicado en La Plata; el Estadio Único Madre de Ciudades (30 mil espectadores) ubicado en Santiago del Estero; y el Estadio Malvinas Argentinas (42 mil espectadores), ubicado en Mendoza. Además, se nombran el Estadio José Maria Minella y el San Juan del Bicentenario como otras posibilidades.

Un plano general del nuevo diseño del estadio Monumental de River Plate.
Un plano general del nuevo diseño del Estadio Monumental de River Plate.

Según se detalla en la nota, estos estadios aparecieron en las primeras conversaciones de la organización en conjunto con los cuatro candidatos. De todas formas, será la FIFA quien determine si dichas sedes que propone cada país son aptas para albergar una Copa del Mundo o no. Cabe recordar que las otras organizaciones que buscan llevarse la cita mundialera de 2030 son: España-Portugal-Ucrania por la UEFA (Europa); Marruecos por la CAF (África); y Egipto-Grecia-Arabia Saudita en una colaboración entre UEFA, CAF y AFC (Asia).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.