Chile no baja los brazos en la acusación contra Byron Castillo: “Es absolutamente claro que utiliza un documento ecuatoriano adulterado”

Jugadores ecuatorianos, incluido Byron Castillo (6), consuelan a Arturo Vidal en la caída de la Roja ante los del Guayas, en San Carlos. (Foto: Agenciauno)

Mientras la FIFA resuelve la apelación presentada por la federación que encabeza Pablo Milad, el vicepresidente de la ANFP, Jorge Yungue, insiste en las irregularidades que Chile expuso ante el organismo rector del fútbol mundial.



Chile no se rinde. La acusación contra Ecuador por la utilización irregular de Byron Castillo en las últimas Eliminatorias está siendo tramitada ahora en la Cámara de Apelaciones de la FIFA, la instancia que revisará los nuevos antecedentes que presentó la federación nacional, que preside Pablo Milad, para acreditar la denuncia que fue rechazada inicialmente por el Comité Disciplinario del ente rector del fútbol mundial, un dictamen que, hasta ahora, lapida la última opción de la Roja de disputar el Mundial de Qatar.

En Quilín, la convicción persiste. Lo declara Jorge Yungue, el vicepresidente de la ANFP, a diversos medios internacionales. “Estamos completamente seguros de las conclusiones de nuestras investigaciones”, sostiene, en relación a la tesis que ha expuesto Chile con el respaldo jurídico del equipo encabezado por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo.

Es absolutamente claro que el jugador utiliza un documento ecuatoriano adulterado. Lo que está en juego aquí no es solo un lugar en la Copa del Mundo 2022, sino todo el principio del juego limpio”, añade el dirigente en su declaración.

Eduardo Carlezzo, durante la conferencia en la que explicó los próximos pasos que dará Chile
Eduardo Carlezzo, durante la conferencia en la que explicó los argumentos de Chile (Foto: Agenciauno)

Un camino largo

El proceso está en pleno desarrollo. Por el momento, no existe certeza respecto de la resolución de la segunda instancia disciplinaria de la entidad radicada en Zúrich, aunque sí está instalada la convicción de que la disputa terminará, necesariamente en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS.

Lo que sí deberá revisar Chile será la argumentación que presentó ante el organismo que rige al fútbol mundial. “Jurídicamente, a nivel de FIFA, para que un jugador sea elegible para jugar por un determinado país, el único documento válido es el pasaporte emitido por dicho país, de acuerdo a la Constitución y las leyes de dicho país. En este caso, el jugador tiene un pasaporte válidamente emitido por Ecuador. Después, en lo del certificado de nacimiento entiendo la discusión, pero me parece que para efectos de la reglamentación FIFA no es relevante. FIFA nunca se va a meter en esos temas”, apuntó, a modo de ejemplo, el abogado Alex Klotz, especialista en Derecho Deportivo y quien trabajó durante cuatro años en el departamento legal de la federación internacional.

“En el tema de la elegibilidad de los jugadores, la reglamentación de la FIFA es muy clara. Y lo explico en el contexto: supongamos que Castillo nace en Colombia. Posteriormente se puede haber nacionalizado ecuatoriano. Esto se ha dado en casos de muchos futbolistas. En esos casos, el futbolista puede tener dos pasaportes y la FIFA lo acepta. Lo único que pide es que si un jugador se nacionaliza es que haya vivido cinco años en el nuevo país. Esta es la principal diferencia, por ejemplo, con el caso de Nelson Cabrera. Cabrera era paraguayo, se nacionaliza boliviano, pero no cumple los cinco años viviendo en Bolivia para jugar por ese país. Por eso la FIFA sancionó a Bolivia. Este caso era diferente”, profundizó el especialista en entrevista con El Deportivo, en junio de este año, días después de conocerse la resolución.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.