Chile presenta reclamo contra el colombiano Wilmar Roldán

La polémica jugada de Carlos González, que Roldán no cobró (Foto: AP).

Antes de viajar a Santiago, ayer la dirigencia decidió enviar una carta a la Conmebol, molesta por el desempeño del árbitro ante Paraguay.



Pasan las horas y en la selección chilena todavía está molesta por la derrota ante Paraguay. No solo por el pobre rendimiento que mostró el equipo, sino también por el desempeño del árbitro del partido, el colombiano Wilmar Roldán. En la delegación consideran que hubo un trato desigual e injusto y, por lo mismo, optaron ayer temprano por presentar un reclamo formal ante la Conmebol.

¿Qué busca la ANFP? Al menos dejar en claro la queja de la federación. De ser posible, evitar que el juez de 41 años vuelva a pitar en algún partido contra la Selección. El asunto comenzó a estudiarse la noche del jueves, inmediatamente después del compromiso en Brasilia, pero se evaluó con más detención en el desayuno de ayer, mientras la delegación afinaba su regreso a Santiago, donde esperará el desenlace del Grupo A y preparará su partidos de cuartos de final, que sí o sí se jugará el próximo viernes.

“Es cabeza, todo cabeza aquí”, les dice Roldán a los videoasistentes que están en el VOR para zanjar la situación que involucra a González y que los chilenos, con Arturo Vidal a la cabeza, reclaman como infracción. El caso no es el único. En Colombia, por ejemplo, pidieron la “suspensión inmediata” del argentino Néstor Pitana, quien pitó en el choque de la escuadra de Reinaldo Rueda ante Brasil, donde cobró un polémico tanto tras un rebote en él mismo y que significó el empate transitorio del local.

Pablo Pozo analiza el cometido de Roldán. “En el penal que le cobran a Chile me parece que hay una acción de Medel, que le pone el brazo en la cara y lo hace caer. La otra, la que no le sancionan a favor, también me parece penal. El jugador González le pega primero con la cabeza al balón y luego con la mano, pero tiene el brazo extendido, generando amplitud. Es una situación antinatural. Entonces, es penal”, dice el expresidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP.

Luego realiza un balance del cometido de los jueces en el torneo. “Ha sido normal. Con arbitrajes buenos, no tan buenos, situaciones opinables, pero siempre los partidos se ganan con un gol más que el otro equipo. Si todos nos ponemos a buscar el subterfugio o la excusa, no está bien (...). Los partidos se ganan con goles, no con reclamos”, sostiene.

Pozo se detiene en el otro aspecto llamativo en el ámbito referil: el uso del VAR. Y compara el uso de la tecnología en el torneo sudamericano respecto del empleo que se le da en la Eurocopa. “Lo que se hace en Sudamérica es que hemos desvirtuado el uso del VAR. En Europa lo ocupan de un modo más simple. El VAR se usa para los errores claros y manifiestos. Escucho los audios de la Copa América y todos quieren ser protagonistas, dar su opinión. Y lo que hay que buscar es corregir errores manifiestos”, critica.

La Roja espera en Santiago, trabaja en la recuperación de Alexis Sánchez y los jugadores mantienen su costumbre de acercarse al hincha a través de las redes sociales. En medio de eso, la Federación no quiso dejar pasar el cometido del colombiano Wilmar Roldán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.