Chile salta en Brasil mirando a Tokio

De izquierda a derecha: Valentina Vásquez, Manuela Vásquez, Josefina Tapia y el entrenador brasileño Cristiano Mateus

La selección femenina de skate se prepara con mira a los Juegos Olímpicos con el reputado brasileño Cristiano Mateus. "Chile nunca ha contado con una infraestructura correcta, por eso se viaja", afirman.



Parte de las seleccionadas de Skate del Team Chile se encuentran en Sao Paulo con el entrenador y skater profesional Cristiano Mateus. Las está impregnando de conocimiento tras arduas jornadas de trabajo a modo de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos para julio de 2021. El 20 de marzo Josefina Tapia, Valentina y Manuela Vásquez regresarán a Chile. Las distinguidas deportistas junto a su entrenador conversaron desde Brasil con el deportivo sobre sus experiencias, sus progresos deportivos y anhelos futuros.

Cuando en enero de 2018 se anunció que el skateboarding estaría por primera vez en los Juegos Olímpicos, este deporte se sumó a los que ya estaban dentro del Comité Olímpico de Chile (COCh). Trajo consigo el surgimiento de la primera selección chilena de la especialidad, deportistas amantes del skate a lo largo del territorio nacional.

Josefina Tapia (18), Manuela Vásquez (17) y su hermana Valentina Vásquez (14) son seleccionadas especialistas en la modalidad Park. Se mide la destreza de las competidoras en superficies como bowls (piscinas de concreto vacías) y se realizan trucos tras impulsarse y quedar suspendidas en el aire. Las tres emprendieron rumbo a Florianópolis, Brasil para iniciar su proceso de entrenamiento junto a Cristiano Mateus, entrenador local y skater brasileño que trabaja en la formación de profesionales y niños que desean dedicarse al deporte con preparación para el alto rendimiento en campeonatos.

Josefina, 1° lugar Panamericano Skate Perú 2018 y 1° lugar Rey de Reyes 2020 Mujeres, siente “un poco de presión” de cara a mantenerse dentro de la clasificación a Tokio. “Pero tengo ganas de superarme y quedar mejor posicionada en el ranking, ansiosa a la vez de poder participar en los Juegos Olímpicos”, afirma.

Josefina Tapia practicando en un Bowl

El debut en Tokio 2021 del skate tendrá un acumulado de 80 deportistas, 40 de cada sexo, quienes competirán las modalidades Street (calle) y Park (parque), con un máximo de tres mujeres y tres hombres por país. En la cita se evaluará la complejidad de los trucos, su creatividad, la fluidez al realizarlos, el cómo maniobran los skaters además de la altura alcanzada en la categoría Park.

Las chicas de la selección nacional de Skate, auspiciada por la marca de ropa Ecko Unltd, llegaron a Florianópolis el 21 de enero y desde aquella fecha han estado entrenando con Cristiano Mateus. Josefina Tapia, quien por ahora es la única chilena clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 entre mujeres y hombres, declara: “Hemos estado practicando más o menos en 10 skateparks y sí, la infraestructura aquí es muy buena en comparación a Chile”.

El 9 de febrero luego de dos semanas de entrenamiento, Josefina, Valentina y Manuela armaron maletas junto a su coach rumbo a São Paulo para continuar con su concentración.

Manuela Vásquez, 3° lugar categoría Park en Lords of Bowlpark 2017, expresa: “Todos (los skatepark) son de un nivel que nunca había visto, uno dice: cuál es mejor que el otro. Primera vez que viajo a Brasil y es impresionante el nivel de infraestructura. Si alguna vez quieren hacer un viaje de skate, Brasil es la opción”.

Consultada sobre si los aficionados a la patineta en nuestro país cuentan con la infraestructura pública necesaria para dedicarse profesionalmente al skate, Manuela fue categórica: “Chile nunca ha contado con una infraestructura correcta, por eso la mayoría viaja fuera del país para poder lograrlo, si no es así sería muy difícil. En términos de calidad, Chile está muy por debajo en comparación a países como Estados Unidos, Brasil o España”.

Las skaters coincidieron en que las pistas de entrenamiento en Chile versus las de Brasil en índole olímpico tienen muchas diferencias. “Las pistas aquí en Brasil las hace gente que sabe de skate, de cómo son las curvas; entonces, quedan muy bien. Chile no tiene a nadie que sepa cómo construir; entonces, quedan mal”, indicó Josefina.

Manuela añadió: “Hay harta diferencia en términos de infraestructura olímpica, Chile, por ejemplo, no cuenta con skateparks de modalidad Park. Tampoco hay verts (rampas de 4-5 metros), Brasil tiene en la mayoría de sus grandes ciudades”.

Skaters chilenas junto a su entrenador Cristiano Mateus

Una anécdota que tuvo Manuela Vásquez fue conocer a sus skaters favoritos: “Nunca esperé conocerlos en persona. Como Pedro Barros, Rayssa Leal, Yndiara Asp, entre otros. También tuvimos la oportunidad de entrenar con skaters de la selección brasileña femenina. Fue impresionante, un sueño hecho realidad”.

Para las 3 seleccionadas chilenas que Cristiano Mateus sea su entrenador es sinónimo de motivación. Valentina Vásquez indica: “Es una oportunidad para progresar en el skate, aprender cosas nuevas y mejorar la técnica de los trucos”. Vásquez quien logró el 2° lugar Vans Park Series Chile 2018, se lesionó el pie derecho luego de unas semanas entrenando en Brasil, pero ha vuelto poco a poco a la rutina con normalidad.

Las deportistas han visto frutos de su esfuerzo, Josefina Tapia sobre el entrenamiento con Cristiano sostiene: “Todos los días aprendo algo y eso ha sido muy motivante, he sacado varios trucos nuevos”.

Manuela Vásquez por su parte, declara: “He visto muchos avances en mí, principalmente en perderle miedo a rampas tan altas ya que en Chile no hay. Nos hemos tirado en rampas de 4,60 metros y cada vez la veo más chica. Para mí es un avance gigante. Además de mejorar mucho en las técnicas de mis trucos”.

Al saber que el skate sería una disciplina olímpica Josefina Tapia se hizo partícipe de la selección: “Cuando supe, altiro me uní a la selección para poder ser parte y tomármelo más en serio”.

Manuela Vásquez estaba incrédula previa a la noticia, pero ahora tiene una meta por cumplir: “Nunca creí que podría llegar a competir en los Juegos Olímpicos, pero cada vez es más factible ese hecho. Tal vez no este año, pero para los próximos puede ser posible. Es una meta. El skate es parte de mi vida”. Su hermana Valentina Vásquez confiesa: “Me sentí súper sorprendida porque nunca pensé que podría ser un deporte olímpico, espero llegar algún día”.

La experiencia de entrenamiento de semanas en Brasil (desde el 21 de enero) para Josefina está siendo “muy entretenida y con mucho aprendizaje”. “Hemos patinado con harta gente de aquí, no de otros países por la pandemia”, añade.

Para Valentina estar en Brasil es “una experiencia increíble” que no se le va a olvidar nunca, de gran ayuda para poder progresar en el skate.

Manuela ha disfrutado cada segundo: ”Vale la pena la dedicación y esfuerzo porque después se ve el resultado. Hemos tenido la oportunidad de entrenar con otras/os skaters de Brasil, vemos en qué nivel estamos y nos ayuda a querer seguir mejorando, aparte de que te haces muchas amistades”.

El entrenador de las skaters chilenas en Brasil Cristiano Mateus declara a El Deportivo: “Josefina (Tapia) lo está haciendo muy bien, tiene una base sólida. Ella y Manuela evolucionan dedicándose al máximo, les tengo mucha confianza. Valentina el primer día bajó de un Half Pipe (estructura de madera en forma de U). Mejoraremos enormemente los resultados con el trabajo que estamos haciendo”. Mateus añade: “Chile necesita skateparks más profesionales, está 10 a 20 años atrás en comparación con Estados Unidos y Brasil”.

Acerca del potencial de las seleccionadas y su rutina de entrenamiento, Cristiano expresa: “Hoy hay niños de 9 a 13 años patinando mucho. Creo en el amor y la fuerza de voluntad que ellas tienen, además del intenso entrenamiento. Practicamos de cinco a seis horas todos los días, cada tres días hay uno libre si están muy cansadas. Quiero gradualmente llegar a una rutina de ocho a 12 horas con monitorización y foco en el alto rendimiento”.

Consultado sobre lo que más valora en cuanto al progreso de las chilenas, sostiene: “Disfruto de su dedicación, fuerza de voluntad y concentración. Me escuchan y practicamos sin quejarnos, por eso creo tanto en ellas. Seguiremos trabajando mucho para lograr el éxito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.