Christian Vilches: "Volvería a la U aunque descendiera"

Christian Vilches

El zaguero de Unión La Calera no olvida su paso por Universidad Chile, club en el que consiguió el campeonato disputado en 2017. Hoy, desde la Quinta Región, mira con preocupación la crisis que golpea a sus ex compañeros.




Christian Vilches (36 años) jugará mañana un partido especial. Unión La Calera buscará seguir en la pelea para clasificar a un torneo internacional. En frente, estará la Universidad de Chile, equipo que lucha por no descender. Los laicos fueron el último club del zaguero antes de llegar al cuadro cementero. Pese a que no esconde su cariño por los azules, equipo con el que fue campeón en 2017, explica a La Tercera que en su cabeza solo ronda el deseo de quedarse con el triunfo. También repasa su salida del club, la cual se dio luego de que Frank Kudelka, en ese entonces DT de la U, optara por no renovarle contrato.

El empate ante Palestino los hizo ceder ventaja en la parte alta. ¿Fue un mal resultado?

Quedamos con una sensación amarga. Me parece que el primer tiempo fue equilibrado. Siendo justo, me parece que Palestino fue un poquito más. El segundo tiempo, me parece que fue todo nuestro, con muchas ocasiones de gol que desgraciadamente no pudimos concretar.

¿Está la ilusión de alcanzar a la UC?

Está muy difícil. 11 puntos de ventaja es un poco lejano. Aparte de lo sólido que están, creo que es muy complejo, pero vamos a seguir dando la pelea. Nosotros vamos partido a partido. Si se puede dar en algún momento que podamos estar cerca, bienvenido sea. Pero nosotros estamos enfocados en ganar partido tras partido.

¿Qué tan importante ha sido Francisco Meneghini en el rendimiento de La Calera?

Es un muy buen entrenador. Su idea de juego está más que clara. Lo que él pide y trabaja, se demuestra en cada partido. Tiene muchísimo futuro.

¿Paqui ha sido clave en su vuelta a la titularidad? No jugó mucho en la U antes de dejar la institución…

Él y todos mis compañeros. Creo que el rendimiento personal va de la mano con el rendimiento del equipo. Todos han sido fundamentales para apoyarnos mutuamente dentro de la cancha y lograr que haya jugadores que resalten partido a partido.

¿Se imaginó que en La Calera estaría peleando el título?

Uno siempre tiene la ilusión de que se pueda realizar una buena campaña. De ahí a que se haga realidad, es otra cosa. Pero claro, es impensado que estemos ahí peleando en los primeros lugares. Pero ya le empezamos a agarrar el gustito. Nosotros queremos estar ahí y mantenernos en la cima para poder agarrar un cupo a Copa Libertadores.

Ahora viene la U.

Un partido importante. Siempre va a ser lindo poder enfrentar a la U. Tengo un gran cariño por cada persona que conocí ahí. La verdad es que me llena de orgullo haber pertenecido a esa institución.

¿Le provoca algo especial enfrentar a su ex club? Más aún cuando la U está peleando por no descender.

Es un partido que, si lo ves fríamente, nosotros necesitamos ganar y vamos a enfrentarlo de esa manera. Es un momento complicadísimo el de ellos. Uno deja amigos allá y no quiere que les vaya mal. Pero esto es fútbol y nosotros tenemos que velar por nuestra institución que es Unión La Calera.

¿Imaginó alguna vez que enfrentaría a la U en riesgo de descenso?

No. Uno no se imagina nunca que un equipo grande como la U va a estar pasando por un momento tan difícil.

¿Le da vuelta que una victoria de La Calera pueda dejar nuevamente a la U en zona de descenso?

La verdad es que quiero enfocarme en nuestro equipo y en ganar.

Pese a su edad, ¿se ilusiona con regresar a los azules?

Lo veo muy complejo. Sería maravilloso, pero es muy difícil.

Si los azules descienden, ¿volvería?

Sí, volvería aunque descendiera.

¿Desciende la U?

Ojalá que no pase. Queda mucho campeonato y creo que la Universidad de Chile tiene un equipazo como para salir adelante.

¿Se siente identificado con la U?

No sé si identificado. Hay un gran cariño. Uno aprende a amar a cada institución a la que pertenece y yo agarré un cariño gigante por la Universidad de Chile.

¿Qué amigos dejó allá?

Matías Rodríguez, Rafael Caroca, Rodrigo Echeverría, Seba Ubilla, Gonzalo Espinoza, en realidad tenía una relación estupenda con cada uno de los jugadores.

Pasado albo

¿Su pasado en Colo Colo complicó su período en el cuadro laico?

Sí, pero ya está. Son cosas del pasado y ahora trato de entregarme al cien por ciento por cada una de las camisetas que visto. Hoy estoy en La Calera y trato de dejar lo mejor de mí.

¿Cómo se tomó su salida de la U?

Con tranquilidad. Creo que había un ciclo y se cumplió. El entrenador no quiso que continuara.

¿Kudelka habló con usted para comunicarle que no se le renovaría?

No.

¿Considera que, con el paso de los años, se ha valorado más la labor del defensor?

Sí, totalmente. Se va dejando claro que los equipos van necesitando ciertos jugadores que tengan características a la hora de defender. Se está dando que están valorizando más a los centrales.

¿Cree que la llegada del VAR a Chile complicará la tarea de los defensores?

No. Creo que el VAR es una medida que va a poner justicia en muchas ocasiones. De repente, uno cree que te va a complicar, pero al final se va a poder cobrar lo que realmente corresponde.

Comenta