Coco Zurita lanzará el primer parque de entrenamiento olímpico para deportes extremos

Coco Zurita, uno de los mejores exponentes nacionales de todos los tiempos. Foto: J Press.

La inauguración del Zignal Park se llevará a cabo este sábado en el Parque Araucano de Las Condes y busca cumplir un rol social, además de potenciar el alto rendimiento.



Coco Zurita se ganó un nombre en los deportes extremos. El reconocido rider chileno que triunfa en Estados Unidos a bordo de su BMX busca retribuir todo lo que el deporte le ha dado lanzándose en un inédito proyecto: la reconstrucción del Zignal Park, que se transformará en el primer parque de entrenamiento olímpico en Chile, que será gratuito y de práctica libre para los seguidores del skater, BMX, roller u otro deporte para esta clase de pista. La reinauguración se llevará a cabo este sábado 13 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en el Parque Araucano de Las Condes.

La pista contempla 1.250 metros cuadrados con rampas de primer nivel internacional. “Esto es un sueño hecho realidad. Presentar Zignal Park con esta ampliación y rampas nuevas, además, es continuar el legado de mi padre, quien creó este parque, así que estoy muy contento de poder retribuir al país y a este deporte un poco de lo que he hecho durante mis 20 años de carrera y que sigo construyendo en Chile y Estados Unidos”, afirmó el deportista del Team Oakley y Vans.

El parque fue remodelado por completo por Coco Zurita junto al apoyo de La Municipalidad de Las Condes y su equipo compuesto por Rodrigo Tagle y Gonzalo Hevia, además de Oakley, Vans y Canon, Monster. Los trabajos se extendieron por más de seis meses y el recinto está orientado para que niños y los distintos atletas de variadas disciplinas extremas puedan entrenar y mejorar su técnica y trucos, con miras a preparar competencias en el extranjero.

Rampas de nivel mundial

El Zignal Park también está disponible para todas las personas que quieran utilizarlo e incluso iniciarse tanto en BMX, como skate, roller, scooter u otro deporte de la categoría, y podrán asistir en todo momento ya que estará abierto todos los días del año de forma gratuita y con clases los domingos. Además de enfocarse en el alto rendimiento, el proyecto busca hacer trabajo social con los jóvenes.

El coliseo tendrá rampas desde uno a 4,5 metros de alto. Esta última tiene la particularidad de contar con un aterrizaje blando, que permitirá a los deportistas practicar trucos arriesgados sin riesgo de sufrir caídas graves y así poder practicarlos hasta llevarlos a la madera, todo en un parque y expansión de asfalto de 560 metros cuadrados.

La rampa Vert instalada por Coco Zurita en Zignal Park y que irá en sintonía con el resto de la pista de entrenamiento, se usó en los X-Games de Brasil y fue la misma en donde el mítico Tony Hawk realizó sus trucos en su visita a Chile el 2016. Una rampa vertical.

“Esta Vert fue encargada a Suecia, tiene un valor de 120 mil dólares, por lo que es de primer nivel. Luego de su paso por Brasil, llegó a Chile. Es la que utilizan los mejores deportistas del mundo, y ya la tenemos en Zignal hace cuatro años. Nos dará la posibilidad de que distintos atletas puedan subirse por primera vez a una rampa de esta categoría, de este tamaño”, agregó Zurita.

En las próximas semanas se sumarán cinco rampas nuevas, lo que permitirá terminar de estructurar un circuito olímpico oficial. De este modo, desde el próximo año será parte de los campeonatos federados que otorgarán puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las personas que asistan a la apertura de Zignal Park podrán presenciar el campeonato de BMX más grande que se ha hecho hasta la fecha en Chile, donde estarán presentes Tomás Fuentes, Maligno Torres, de Argentina, Víctor Muñoz, además de referentes internacionales por confirmar.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.