Con un discutido arbitraje: la Roja femenina Sub 17 pierde en el último minuto en su debut en el Sudamericano

Chile debutó este viernes en el Sudamericano Sub 17 femenino. FOTO: @LaRoja

La selección chilena que dirige Álex Castro se estrenó en el certamen continental, que entrega tres plazas para el Mundial de República Dominicana, con una dolorosa derrota 2-1 con Uruguay, en la última jugada del encuentro.



La selección chilena femenina debutó este viernes en el Sudamericano Sub 17, que se disputa en Paraguay, con un resultado tan amargo como injusto. La Roja terminó cayendo en la última jugada del partido ante Uruguay, por 2-1, en la segunda jornada del grupo A del certamen que entrega tres plazas para la Copa del Mundo de República Dominicana.

En la primera fecha, que se jugó el miércoles, Chile quedó libre, por lo tanto entró a escena esta tarde con el objetivo de replicar la campaña conseguida hace dos años, cuando logró la clasificación al Mundial de India 2022. Por cierto, se trata de la única clasificación mundialista de una selección chilena en la administración de Pablo Milad en la ANFP (ya sea en hombre y mujeres, en categoría adulta y juvenil).

La Selección que dirige Álex Castro comenzó el partido de la mejor manera en el Estadio CARFEM de la ciudad de Ypané, porque abrió el marcador en el inicio del juego. En los 2 minutos, un gran remate desde fuera del área de Anaís Álvarez puso el 1-0 parcial para las chilenas. Álvarez es una de las tres jugadoras que participaron del Sudamericano de Uruguay 2022 y luego en el Mundial de India, igual que sus compañeras Ámbar Figueroa y Natsumy Millones.

El arranque del compromiso tuvo a la Roja mejor que la Celeste, sin embargo el duelo se fue emparejando y en los 18′ llegó el empate de las charrúas. A través de un tiro libre, Julieta Storace batió a la portera Catalina Gajardo para el 1-1. Las dos propuestas estaban definidas: Chile atacaba mediante el juego asociado y con buen pie, mientras que Uruguay lo hacía con ataque directo, sin demasiada elaboración.

En el complemento, el gasto mayoritario lo hizo el seleccionado nacional, porque tuvo el control del balón. Merecía una mejor suerte, sin embargo no lograba finalizar mejor las jugadas. La Celeste, que ya tenía un partido a cuestas (perdió 3-1 ante las locales en su estreno), se fue encerrando y cansando. Los cambios que introdujo el DT Castro no generaron demasiado efecto.

En el tiempo añadido, una errada decisión de la jueza asistente anuló una opción clara de Pamela Cabezas para poner en ventaja a Chile, porque quedó sola de frente al arco y sancionó una posición de adelanto inexistente. La jugadora estaba totalmente habilitada. El Sudamericano no tiene VAR, y eso que se juega en el país sede de la Conmebol, que organiza el evento. Esta decisión terminó pesando, porque en el final lo ganaron las orientales.

En los 90′+7′, mediante la pelota detenida, Ilana Guedes conecta un lanzamiento libre y pone el 2-1 definitivo. Duro tropiezo para las nacionales.

El calendario se pondrá exigente para la Roja Sub 17 porque deberá disputar tres partidos en cinco días. Este domingo juega su segundo partido ante Ecuador (18.00 horas). Posteriormente, el martes 19 enfrentará a Bolivia (18.00) y cerrará la fase de grupos el jueves 21, ante Paraguay (20.30).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.