Condenan por pedofilia a ex entrenador de fútbol británico

James Torbet

James Torbett, de 71 años, fue castigado con seis años de prisión por abusar de tres menores de edad. Ya había sido condenado a dos años de cárcel en 1998 por hechos similares ocurridos en los años 1960-1970.



Un antiguo entrenador de fútbol británico fue condenado a seis años de prisión por haber abusado sexualmente de tres menores entre 1986 y 1994.

James Torbett, de 71 años, participó en la fundación del Celtic Boys Club, en Glasgow (Escocia), y aprovechó de su posición para abusar de los tres menores, con edades de entre 5 y los 18 años en el momento de los hechos, según los jueces. El condenado rechazó las acusaciones.

"Usted utilizó el club para fichar a niños de los que pudiese abusar sexualmente", subrayó el juez John Beckett del tribunal de Glasgow.

"El amor de estos chicos por el fútbol, su espíritu de competición y sus sueños de llegar a ser profesionales le dieron un poder considerable sobre ellos", añadió el magistrado, que calificó a Torbett de "depravado".

"A pesar de que los hechos datan de hace más de 30 años, hay que felicitar a todos aquellos que testificaron, que denunciaron (los hechos) y que permitieron iniciar las investigaciones", se felicitó Kenny Donnelly, del Crown Office and Procurator Fiscal Service, la fiscalía.

Torbett ya había sido condenado a dos años de cárcel en 1998 por hechos similares ocurridos en los años 1960-1970. Su nombre fue inscrito en el fichero de delincuentes sexuales.

Varios exentrenadores de fútbol han sido condenados por pedofilia en el Reino Unido en los últimos meses.

En febrero, Barry Bennell, que había dirigido a equipos de jóvenes, entre ellos el Manchester City y el Stoke City, fue condenado a 30 años por abusar de una docena de niños entre 1979 y 1991.

Bennell ya había pasado 15 años en prisión por hechos similares cometidos sobre otras 16 víctimas en el pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.