Contra los mejores equipos del continente: Selknam ya conoce su programación para el Súper Rugby Américas

Selknam no pudo ante Cobras Brasil.
Selknam en la edición de 2022.

La franquicia nacional debutará el 24 de febrero ante Yacaré XV de Argentina. Jugarán al menos 12 encuentros.



2024 arranca con rugby para Selknam. La franquicia nacional ya tiene confirmada su programación para la nueva edición del Súper Rugby Américas, el torneo de equipos más importante del continente. Serán al menos 12 enfrentamientos que tendrán ante combinados de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Colombia entre otros.

Una oportunidad clave para una escuadra que en su mayoría estuvo presente en el Mundial de Rugby de Francia 2023. El grueso del plantel que viajó a Europa formará parte de este equipo en 2024, por lo que se espera una crecida de nivel de los chilenos, quienes históricamente han sido protagonistas del evento.

Para esta edición los equipos que estarán compitiendo por el campeonato serán American Raptors de Estados Unidos; Dogos XV de Argentina; Yacare XV de Paraguay; Cobras de Brasil; Pampas de Argentina; Peñarol Rugby de Uruguay; y Selknam Rugby, la primera franquicia profesional chilena.

El torneo comenzará el 16 de febrero con una primera fase que durará hasta el 24 de marzo. Eso sí, el equipo nacional debutará el 27 de febrero ante Yacaré XV, ya que tendrán libre en la jornada inaugural. Treas el receso de Semana Santa, se volverá a competir, dando con una segunda fase desde el 12 de abril al 24 de mayo.

Dependiendo de los resultados de Selknam estará la opción de disputar las semifinales del torneo. Estas se disputarán entre el 7 y el 8 de junio para luego pasar a la gran final del Súper Rugby Américas fijada para el 14 de junio de 2024.

Este año Peñarol de Uruguay llegará como el gran favorito de la competencia. El crecimiento del rugby en su país y los dos títulos consecutivos que ostentan en el torneo son los principales soportes de un equipo que el año pasado derrotó por 23-17 a Dogos XV en la final. Selknam por su parte viene de quedar cuarto, aunque su mejor rendimiento se dio en 2022 cuando llegaron a la final.

El Súper Rugby Américas (conocido anteriormente como SLAR) ha tenido un rol clave en el desarrollo de la disciplina en el país, permitiendo a los jugadores locales la chance de disputar todos los años partidos ante jugadores élite más allá de las ventanas internacionales. De los 34 jugadores que Pablo Lemoine eligió para ir a Francia, 33 han disputado el torneo en alguna de sus ediciones. 29 de los Teros y 6 de los Pumas también comparten esa estadística.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.