De ser despedido por Castrilli a dirigir el Superclásico: el meteórico ascenso del juez Cristián Garay

Cristian Garay arbitrará su primer clásico este domingo.
Cristián Garay, el juez del Superclásico (Foto: Agenciauno)

El réferi que aplicará el reglamento en el choque entre Colo Colo y la U fue uno de los 14 exonerados por el transandino, entonces jefe de la Comisión de Árbitros, en el marco de la crisis más profunda que recuerde el referato nacional. Con Roberto Tobar recuperó la confianza.



Cristián Garay dirigirá la 193ª edición del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. Otra vez, el país se paralizará y, como suele suceder, las miradas estarán puestas en quien estará encargado de aplicar el reglamento de la mejor forma posible. El resto del equipo referil también está definido: a Garay lo acompañarán Alejandro Molina como primer asistente, Claudio Urrutia, como segundo colaborador en el campo de juego y Víctor Abarzúa al borde de la cancha, como cuarto árbitro. A cargo del VAR está Juan Lara, secundado por Rodrigo Carvajal (AVAR) y Manuel Marín (AVAR2).

Se trata de un equipo promisorio, pero que empieza a sumar experiencia en este tipo de encuentros. De hecho, se trata del primer duelo entre albos y azules que es dirigido por Garay, a quien en Macul recuerdan por su desempeño en el duelo entre el Cacique y Coquimbo Unido, por la sexta fecha, en el que inicialmente dejó sin sanción una falta sobre Leandro Benegas en el área. La intervención del videoarbitraje rectificó el cobro.

Sin embargo, no es esa la situación más llamativa en el caso del juez central. Su nombre fue protagonista de la mayor crisis que recuerde el arbitraje nacional: fue uno de los 14 exonerados por Javier Castrilli cuando el transandino estaba a cargo de la Comisión de Árbitros y se produjo una rebelión que, finalmente, forzó su salida.

Cristián Garay, en un encuentro por la competencia local (Foto: Agenciauno)

La resurrección

Garay integró el listado que completaban Patricio Blanca, Omar Oporto, Raúl Orellana, Julio Bascuñán, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué, Constanza Salinas y Felipe Jara.

Junto a Bascuñán, Gamboa y Maza, además, eran los miembros del grupo que ostentaban la condición de jueces internacionales. De hecho su inicial despido, en abril de 2022, coincidió con su designación para el encuentro entre Independiente Petroleros y Emelec, por la Copa Libertadores.

El 13 de abril, ya sin Castrilli a cargo del referato nacional, la principal exigencia que planteaba el movimiento sindical, Garay fue designado para volver a dirigir. Lo hizo en el encuentro entre Huachipato y Universidad Católica, en el estadio CAP. El duelo fue parte de la décima fecha de la temporada anterior.

En rigor, ese fue el reinicio de una carrera que volvió a ofrecerle opciones de dirigir a nivel nacional e internacional. Este año, de hecho, estuvo en la plantilla de jueces en el Sudamericano Sub 20.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.