Desaparición y cambio de ciudad: la encrucijada del Morelia, el club con más chilenos en México

MORELIA

Tras casi 70 años de vida, Monarcas está ad portas del fin. La franquicia trabaja en la mudanza hacia Mazatlán, Sinaloa. Los hinchas están indignados con la medida y apuntan a los dueños de la institución. Pablo Guede ya se fue.



El Morelia es el club mexicano con mayor cantidad de chilenos: Jorge Valdivia, Rodrigo Millar, Sebastián Vegas, Martín Rodríguez y Gonzalo Jara. Durante los últimos días, la institución ha tenido un remezón de ribetes mayores: la posible marcha de Monarcas hacia otra ciudad. Es cada vez más cercana la chance de cerrar la historia de un club próximo a cumplir 70 años (el 4 de junio). Todo debido a que está ad portas de desaparecer y mudarlo de ciudad.

De hecho, la prensa azteca afirma que el plantel ya fue notificado de que la franquicia se cambia específicamente a Mazatlán, un balneario de la costa del Pacífico en el estado de Sinaloa. El gobierno local construyó un estadio para 25 mil personas invirtiendo más de 500 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $ 18 mil millones), en una obra que partió en 2017.

El estadio de Mazatlán, que recibirá a la nueva franquicia.

La medida ha impactado en la afición, que ha manifestado su enojo. Tanto el domingo como el lunes han ocurrido protestas y los hinchas llegaron hasta las oficinas administrativas con lienzos con mensajes como ‘Cambian equipos; matan pasiones; todo x millones’ o ‘Nos quitan todo menos la dignidad’. Como la mayoría de los clubes mexicanos, grandes grupos económicos están detrás. El propietario de Monarcas Morelia es el Grupo Salinas, los mismos dueños de TV Azteca, potencia de los medios de comunicación de su país (junto a Televisa).

Una de las figuras que han reaccionado ante esta chance es Marco Antonio Figueroa. El Fantasma, ídolo y goleador histórico del club, se manifestó en Twitter: “Una noticia que aún no se confirma pero tomó mucha fuerza es que el equipo de Morelia se muda para MAZATLAN. Si es verdad, se confirma que nunca le tuvieron amor a la ciudad ni a la historia ni mucho menos a sus hinchas”.

Dentro del proceso de cambio ya hay un damnificado: Pablo Guede. Pese a que mediante sus redes sociales, Morelia había confirmado la permanencia del entrenador argentino, luego debieron informar la salida del ex DT de Colo Colo. De hecho, hay un nombre que se maneja como su reemplazante: Francisco Palencia, otrora técnico de los Pumas de la UNAM.

Esta situación pone en una encrucijada al plantel de cara al próximo campeonato, luego de la cancelación, sin campeón, del Torneo de Apertura. Para junio se prevé la llegada de Nicolás Díaz, hoy en Palestino, luego de que Morelia adquiriera el 90% de los derechos económicos del Sub 20. Por otra parte, Sebastián Vegas es una de las cartas más exportables de la franquicia. Ofertas no le faltan al exzaguero de Audax Italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.