Despedido por vetar a Neymar y venció al cáncer: Dorival Júnior, el técnico de Vidal y Pulgar que busca la tercera Libertadores para Flamengo

Dorival Júnior, entrenador del Flamengo, finalista de la Copa Libertadores. FOTO: REUTERS/Sergio Moraes.

Con 60 años, el entrenador del Mengao puede ser campeón invicto del certamen continental en su tercera etapa al mando del gigante carioca. En dos décadas de carrera, ha pasado por 20 clubes diferentes y ahora tiene la opción de ingresar a la élite.



Octubre es un mes fundamental para la temporada del Flamengo, porque el gigante carioca tenía dos finales en el horizonte. Una ya la ganó. Fue la Copa de Brasil, superando al Corinthians por penales, en un Maracaná absolutamente colmado. Este sábado, el Fla tendrá la segunda final que tenía programada. Nada menos que la Copa Libertadores. En Guayaquil, el Mengao enfrenta al Athletico Paranaense, en un nuevo ejemplo del dominio del Brasileirao en el principal certamen de clubes del continente.

El choque tendrá a dos entrenadores experimentados, pero con carreras diversas. El Furacao es liderado por Luiz Felipe Scolari, de 73 años, un tipo de dilatada trayectoria y muy exitoso en su labor. Campeón del mundo en 2002, ha ganado la Libertadores dos veces: con Gremio, en 1995, y con Palmeiras, en 1999. En la trinchera de enfrente está Dorival Júnior, de 60 años, alguien que solo ha dirigido en su país y que ahora se encuentra con la oportunidad de oro para obtener el gran título de su carrera. ¿Quién es el entrenador del Fla, el jefe de Arturo Vidal y Erick Pulgar?

En una tierra en la que han proliferado grandes estrategas, el nombre de Dorival Silvestre Júnior es un habitual en la liga, aunque recién ahora puede ingresar en la élite. Nació el 25 de abril de 1962 en Araraquará, un municipio correspondiente al Estadio de Sao Paulo. Fue futbolista (volante), arrancando su carrera en 1982, con la camiseta del Ferroviária. Pasó por 13 clubes distintos, siendo Palmeiras y Gremio los más relevantes. Su camino como jugador finalizó en 1999, en el Botafogo de Ribeirao Preto (no confundir con el Fogao, el de Río), a los 37 años.

Su carrera en el mando técnico inició hace 20 años. En 2002 asumió su primer club, el Ferroviária, luego de ser asistente en Figueirense. En dos décadas de trabajo, ha dirigido nada menos que 20 equipos distintos, unos con más linaje que otros. De estos 20, en tres ha estado más de una etapa. En Vasco da Gama dirigió en 2008-2009 y 2013, mientras que en el Santos estuvo en 2010 y en 2015-2017. Pero su periodo más nutrido ha sido justamente en el Flamengo, con tres estadías diferentes.

La inicial sucedió entre 2012 y 2013, para luego volver en 2018. Y este año se puso el buzo del Rubro-Negro por tercera ocasión, siendo el reemplazante del portugués Paulo Sousa, quien salió de la institución por la irregularidad de resultados y porque el juego del equipo no satisfacía. Su buena labor en el Ceará llamó la atención de la directiva del Fla, que recurrió a sus servicios para cambiar al equipo. Y la apuesta ha resultado. Por ejemplo, lleva una campaña en la Copa Libertadores con 11 victorias y un empate en 12 encuentros. Se puede convertir en el primer campeón invicto del certamen desde 2012.

Dorival junto a Arturo Vidal, durante un duelo de la Copa de Brasil. FOTO: REUTERS/Sergio Moraes

De alguna forma, también está sacando la cara por los entrenadores brasileños. Cabe considerar que los últimos éxitos continentales de los equipos de ese país han sido con técnicos extranjeros. Los tres recientes campeones de Brasil en la Copa tuvieron DTs portugueses: Jorge Jesús con Flamengo, en 2019, y Abel Ferreira con Palmeiras, en 2020 y 2021.

El veto a Neymar

En diciembre de 2009 fue nombrado como técnico del Santos, con el que ganó el Torneo Paulista de 2010 teniendo como figuras a Ganso, Robinho y a un joven Neymar. Sin embargo, en septiembre de 2010 fue cesado de sus funciones, tras un altercado con la actual estrella del PSG.

El técnico había vetado a Ney por indisciplina. Con 18 años, el atacante insultó a su jefe en un partido local contra Atlético Goianiense, porque Dorival no le permitió tirar un penal. Esto llevo al club a multar al jugador con el 30% de su salario mensual y a separarlo del plantel. El asunto cobró otro ribete, porque se esperaba que Neymar volviera al régimen del primer equipo para los juegos que venían más adelante, sin embargo el DT decidió mantener el castigo, lo que molestó a los dirigentes, quienes optaron por cesar al entrenador.

A fines de 2020, en medio de la pandemia, en una entrevista con UOL, habló sobre esta situación: “Sabía que Neymar había infringido una ley, una ley interna nuestra, de amigos, de gente que se respeta. Necesitaba mantener mi postura. Neymar se redimió, acertamos, pero la directiva prefirió dejarme ir”.

El cáncer

Júnior, sobrino del exfutbolista Dudu, fue diagnosticado con cáncer de próstata en septiembre de 2019. Luego de unos exámenes de rutina, se le diagnosticó un tumor. Fue operado en octubre del mismo y, desde entonces, se sometió a evaluaciones de prevención trimestrales. Lo bueno fue que no necesitó quimioterapia.

“Era muy flojo en cuidarme, no le daba mucha importancia. Empecé a hacerme más exámenes, mucho más por la imposición de mi hija y mi esposa, ahí fue cuando una de ellas detectó el cáncer. Por suerte, identificamos el problema al principio”, detalló.

Dorival Júnior, fanático del café y de la serie Vikings, puede hacer historia este sábado. Y para conseguir ese objetivo, cuenta con dos chilenos para ser el mejor de América.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.