“Desvía claramente, posición antinatural de la mano”: el audio del VAR en el penal de Maripán

El diálogo en el VOR en el penal sancionado a Maripán.
El diálogo en el VOR en el penal sancionado a Maripán.

La Conmebol libera las imágenes de la situación más controvertida del partido entre Chile y Bolivia y revela la justificación del juez Éber Aquino para sancionar la infracción.



A estas alturas, el penal de Guillermo Maripán y el empate entre Chile y Bolivia son irreversibles. Sin embargo, bien vale conocer todas las alternativas en relación al controvertido cobro, que terminó permitiéndole a Marcelo Moreno Martins anotar el empate para La Verde en San Carlos de Apoquindo. La Conmebol liberó el audio del VOR, la cabina en que se administra el VAR, que registra el diálogo entre el juez paraguayo Éber Aquino y los jueces que operan a través del video para intentar esclarecer los motivos que lo llevaron a indicar el punto penal. La decisión ha sido objeto de fuertes críticas. La más enérgica, la del ex juez argentino Javier Castrilli.

“Éber, te sugiero un OFR por potencial penal con la mano”, le indican al árbitro desde el habitáculo en que funciona el sistema de videoarbitraje. Aquino concurre al monitor que se ubica en el centro del campo de juego para revisar la imagen. El juez paraguayo pide un ángulo distinto al que le estaban ofreciendo antes de formarse una opinión definitiva. “Desvía claramente, posición antinatural de la mano. Es una situación de bloqueo”.

El dictamen

“No es tiro al arco. Por lo tanto, voy con penal sin tarjeta”, responde Aquino una vez que revisa la jugada desde distintos ángulos, para llegar a una convicción que, naturalmente, despertó la ira de los jugadores chilenos, encabezados por Claudio Bravo, quien le recordó su polémica actuación en el partido entre Uruguay y Chile, en Montevideo, en el que dejó sin sanción una mano de Sebastián Coates.

Lo comentamos antes de jugar. Nos parecía raro que nos arbitrara alguien que había sancionado, que no nos dejó sumar de a tres por la misma situación de hoy. El futbol tiene esto”, comentó el capitán de la Roja una vez que la igualdad frente al equipo de César Farías ya estaba consumada.

Castrilli, en tanto, aseveró que “cuesta entender por qué le pasaron al árbitro un ángulo de imagen y con cuadro detenido donde pretenden demostrar que fue intencional (“bloquea”) y antinatural (...) ¿Por qué se tomó la decisión de sancionar penal la mano de Maripán con imágenes de cámara lenta y cuadro detenido cuando el protocolo del VAR en forma imperativa indica en velocidad normal?”

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.