La compleja situación de la Roja: ¿Dónde deberá sacar los puntos para llegar a Qatar 2022?

Chile venció a Brasil en la primera fecha de las eliminatorias para Rusia 2018. Una historia que deberá repetirse si la Roja quiere llegar a Qatar 2022. FOTO: ANFP.

A razón de los números de las últimos cinco eliminatorias, Chile deberá llegar al menos 26 puntos para optar a la repesca en la lucha por llegar a Qatar 2022. Ni siquiera ganando los seis partidos de local le alcanza, ya que sólo haría 24, con victorias sobre Brasil y Argentina. Complicado en el papel. Así deberá conseguir triunfos en Bolivia, Perú y/o Paraguay podrían ayudar a sumar las unidades que le faltan al equipo de Martín Lasarte. Acá el desglose.



El empate ante Bolivia dejó a Chile en una situación complicada. Hoy, el equipo nacional está en el séptimo puesto de las eliminatorias con sólo seis unidades. En rigor, la Roja debería llegar al menos a los 26 puntos para alcanzar al menos al repechaje, según el promedio que ha tenido el quinto puesto en las últimas cinco clasificatorias.

Al cuadro de Martín Lasarte le restan seis duelos como local. Pero ni siquiera las victorias en todos esos partidos confirman las opciones de la selección para acceder a Qatar 2022. En ese escenario, El Deportivo realiza el desglose de los duelos que podrían entregar esas unidades, aunque el calendario aún no está confirmado por la FIFA.

Chile vs. Brasil

Tienen seis partidos disputados en Chile por eliminatorias con un registro de dos victorias para la Roja, dos empates y dos triunfos de la Canarinha. Si bien el equipo local ganó el último partido en Santiago (la única derrota del Scratch en las dos últimas eliminatorias), lo más sensato sería una igualdad. Empate. Chile suma 7 puntos.

Colombia vs. Chile

Las tierras cafetaleras son un buen escenario para la Roja. No pierde hace 20 años como visita, ante el cuadro caribeño. En sus últimos cuatro partidos tiene tres empates y una victoria, en el proceso de Marcelo Bielsa para Sudáfrica 2010. Un punto permitiría salir ileso de un reducto complicado, ante un rival directo. Empate. Chile suma 8.

Perú vs. Chile

Históricamente, un reducto complicado para la selección nacional. En el registro total, el equipo chileno tiene sólo tres triunfos en Lima, que contrastan con las seis derrotas. Sin embargo, la Roja ganó dos de los últimos tres por eliminatorias. Para llegar a Asia, no queda otra que vencer. Gana Chile. Suma 10 puntos.

Chile vs. Venezuela

Suman siete partidos eliminatorios en tierras nacional con un registro de cinco victorias para la Roja, un empate y una derrota. La única vez que la Vinotinto ganó, fue hace dos décadas. Triunfo fácil en la cartilla. Gana Chile. Suma 13 puntos.

Paraguay vs. Chile

Suman ocho enfrentamientos en Asunción, todas por las clasificatorias. La ventaja es del local con cinco victorias, sobre tres de la escuadra nacional. Sin embargo, la Roja tiene dos triunfos en las últimas dos visitas a tierras guaraníes y ahora necesita los puntos. Empate. Chile suma 14 puntos.

Chile vs. Ecuador

La selección del Guayas nunca ha ganado en tierras nacionales por eliminatorias. En once enfrentamientos contra la Roja consiguió dos empates como hitos positivos, contra las nueve victorias del local. Gana Chile. Suma 17 puntos.

Chile vs. Argentina

Se han enfrentado en siete ocasiones en Santiago por eliminatorias. El registro favorece a la Albiceleste de manera apabullante, ya que tiene cinco victorias sobre la Roja, un empate y la derrota que cosechó en 2008 con el tanto histórico de Fabián Orellana. Sin embargo, la última igualdad en Argentina dejó buenas sensaciones. Empate. Chile suma 18 puntos.

Bolivia vs. Chile

La Roja es el equipo sudamericano que tiene mejor registro en la altura de La Paz. En siete encuentros tiene números muy parejos con los altiplánicos: tres triunfos, un empate y tres derrotas. La más dolorosa es la última, pero en las tres ocasiones anteriores ganó Chile, situación que debiera repetir si quiere clasificar. Gana Chile. Suma 21 puntos.

Brasil vs. Chile

La Roja tiene seis partidos en eliminatorias en el país más grande de Sudamérica. Todas son derrotas, con algunos resultados sonantes como el 5-0 de 2005 ó el 4-2 que le propinó a la selección de Bielsa en Bahía, en 2009, donde la verdeamarelha dio vuelta el partido. Pierde Chile. Suma 21 puntos.

Chile vs. Uruguay

Aunque en el papel mete miedo, lo cierto es que la Roja no cae como local hace dos décadas con la Celeste por eliminatorias. Es el único triunfo oriental en ocho visitas, en las que además logró tres empate y cuatro derrotas. Partido clave para la meta. Gana Chile. Suma 24 puntos.

Chile vs. Paraguay

La Albirroja es una de las visitas más indeseadas de la Roja en los últimos tiempos. Y es que perdió tres de los últimos cuatro partidos por eliminatorias, incluido el 3-0 del Monumental en 2017, resultado que prácticamente dejó afuera a la Roja de Rusia. No queda otra que vencer. Gana Chile. Suma 27 puntos.

Ecuador vs. Chile

No importa el proceso ni el técnico al mando. La Roja cayo inapelablemente en las últimas cinco veces que visito la Mitad del Mundo. El último empate fue en la carrera para llegar a Francia ’98, en el ya lejano 1997. Gana Ecuador. Chile suma 27 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.