Diputado Celis oficia por presunto traspaso de dinero de Juegos Binacionales para financiar el Challenger de Viña del Mar

El parlamentario expuso la problemática ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, tras una denuncia del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre un presunto incentivo que habría pedido un directivo de la Corporación de Turismo Regional a cambio del aporte monetario para la realización del evento tenístico.



El diputado Andrés Celis Montt y la Comisión de Deportes de la Cámara (de la cual es miembro) acordaron enviar oficios tanto al Director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, como al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con el objetivo de conocer el detalle de los fondos públicos involucrados en la realización del Challenger de Viña del Mar.

El evento actualmente cuenta con el financiamiento del Ministerio del Deporte, a través del IND, por una suma de 250 millones de pesos, después de quedar sin los recursos para su ejecución tras la denuncia del gore Mundaca sobre un supuesto incentivo que habría pedido un directivo de la Corporación de Turismo Regional a cambio del millonario aporte para la actividad deportiva en la ciudad jardín. Estos antecedentes están en manos de la justicia, tras la presentación del Gobierno Regional y también del diputado Celis, al conocer la situación en su rol fiscalizador.

Los oficios sobre el actual financiamiento del evento se deben a que el diputado representante del distrito 7 de la región de Valparaíso, tomó conocimiento de que dichos fondos públicos habrían sido traspasados al Challenger de Viña del Mar desde los Juegos Binacionales que están pactados para realizarse en mayo, en la quinta región.

Al respecto, el parlamentario explicó la situación. “Me entero, de manera informal, que son platas que se sacan de los Juegos Binacionales con el compromiso de que el Gobierno Regional los reintegre”, expresó.

Es decir, $ 250.000.000 del presupuesto del IND destinados a los Binacionales, van al Challenger que se va a hacer entre el 13 y 19 de marzo en Viña del Mar con el compromiso de que después el Gobierno Regional de Valparaíso los reintegre. Algo sobre lo que hasta el día de hoy he intentado en innumerables ocasiones conocer, tener certeza, sin lograrlo hasta ahora”, detalló el parlamentario.

Aquí se estaría desvistiendo un santo para vestir otro y es algo que no debe ser tomado a la ligera. Por eso me interesa conocer en detalle y con precisión la vía jurídica mediante la cual se hizo el traspaso de dichos recursos, el desglose de los mismos, si existe alguna resolución o convenio que autorizó dichos pagos o transferencias de dinero, su fundamento jurídico, su necesariedad, fecha de la transferencia de los montos involucrados, actividades concretas a desarrollar, y todo otro antecedente relacionado” complementó el diputado Celis, quien expuso el caso ante la Comisión de Deportes, quienes acordaron el envío de los oficios para obtener la información.

El torneo Challenger, organizado por Hans Gildemeister, comenzará a desarrollarse a partir de la próxima semana en el Court Central Nicolás Massú del Club de Tenis Unión.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.