Ecuador rescata valioso punto en su casa ante Brasil y queda a un paso de Qatar

El meta ecuatoriano Hernán Galíndez, quien pertenece a la U, fue clave para el empate de su selección ante Brasil y así quedar más cerca del Mundial. FOTO: AP.

El Scratch lo ganaba desde el inicio en Quito, pero el local lo igualó cuando faltaba un cuarto de hora para el final. Un partido trabado, de mucho roce y dinámica, en el que ambos equipos terminaron con 10 hombres. Una de las figuras del duelo fue el meta de la U Hernán Galíndez, quien debió entrar tras la roja del golero titular- y salvó su arco en al menos tres ocasiones. Malas noticias para la Roja, ya que, con este empate, los del Guayas sumaron 24 puntos y quedaron a la espera de otros resultados para avanzar a la Copa del Mundo, de manera matemática.



Ecuador quedó a un pequeño paso de la Copa del Mundo. Su empate en Quito ante Brasil le permite sumar 24 puntos y quedar a la espera de otros resultados para confirmar su éxito. Un duelo de mucho roce y velocidad, donde el visitante fue en ventaja casi 70 minutos antes que el visitante lograra la valiosa paridad.

Ambos rivales se dieron duro en Quito. Y el adjetivo no es exagerado, más bien descriptivo. Porque antes de los 20 minutos ya había un gol y dos expulsados, uno por lado, en un duelo que tuvo dinámica y mucha fricción.

A los 2 minutos, Enner Valencia falló de manera inmejorable frente al arco de Alisson, pero fue el líder de las eliminatorias el que dio el primer golpe. A los 6′, con un cabezazo de Matheus Cunha que dejó la pelota boyando en el área, antes de que Casemiro la metiera al arco.

Un trago amargo para los locales en un panorama que se puso peor tras la expulsión de su arquero. Alexander Domínguez salió de su área con la pierna muy arriba, tanto que le dio de lleno al cuello de Cunha, justo en el cuarto de hora.

El árbitro Wilmer Roldán no dudó en sacar la roja, aunque no se ahorró la ceremonia del VAR, lo que obligó al ingreso del nuevo meta de la U, Hernán Galíndez. El juez tampoco se cortó cinco más tarde, cuando tuvo que echar al brasileño Emerson Royale por doble amarilla.

Así, ambos equipos quedaban con diez hombres, pero la Verdeamarelha esquivó un balazo en la media hora. El meta Alisson salió lejos de su área, y aunque rechazó la pelota, en la caída su derecho cayó en la cabeza de Valencia. El juez colombiano no dudó en la roja, pero tras revisar las imágenes cambió la tarjeta por amarilla.

Sobre el final, el tercero de las clasificatorias fue por más. El veloz paso de los ecuatorianos por ambas bandas -el mismo que complicó a la Roja en la fecha pasada- tenía loco a Tite, técnico de la Canarinha. Sobre todo, en la derecha, donde la expulsión obligó al ingreso inesperado de Dani Alves.

Y aunque insistió con centros cruzados desde amabas amarillas, los dirigidos del argentino Gustavo Alfaro no encontraron la forma de doblegar el arco visitante, al menos en la primera fracción.

De ida y vuelta

En el complementario, el partido no decayó en dinámica, menos en emociones. Fue La Tri la que tomó la iniciativa, mientras los pentacampeones defendían con paciencia y orden, además de mucha rapidez en la salida.

De esa manera, Casemiro pudo aumentar las cifras en los cinco minutos del segundo tiempo, pero su remate se fue por poco.

Ecuador despertó. Y en menos de diez minutos tuvo un gol anulado (la pelota había salido antes del pase), una gran jugada de Gonzalo Plata que sacó la zaga brasileña y un posible penal, cuyo cobro fue desestimado. Sí, otra vez por el VAR.

A los 67 minutos, el elenco del samba tuvo otra opción de sumar un nuevo tanto. Sin embargo, el gran pase de Casemiro obligó a la gran salida del meta de los universitarios azules, quien salió precio fuera de su área para evitar el remate de Gabriel Jesús.

A los 72′, el mismo Galíndez volvió a salvar su arco tras un fuerte remate de Alex Sandro. En la jugada siguiente, volvió a ser exigido, pero el arquero estuvo atento para ir abajo y evitar el gol de Brasil.

Casi en el Mundial

Pero Ecuador nunca renunció a las pelotas detenidas, a sabiendas de que esa fórmula hacía daño a su rival. Cuando faltaba poco más de un cuarto de hora, el lateral Félix Torres remató de cabeza tras un córner, de forma precisa, para lograr el 1-1.

A cuatro del final, el arquero de Universidad de Chile volvió a evitar la caída de su arco. Nuevamente ante el mismo Gabriel Jesús, a quien achicó de manera notable para mantener el empate.

Cuando se jugaba los descuentos, el arquero Alisson la volvió a hacer. Esta vez salió a destiempo y dio con su puño derecho en la cabeza de Ayrton Preciado que Roldán vio como penal. Nuevamente minutos de suspenso frente al VAR. Resultado: otra decisión que fue revocada por el referí colombiano.

No hubo tiempo para más. Ecuador rescató un punto en su casa frente a Brasil. Sumó 24 y quedó a un paso de llegar a Qatar 2022, a expensas de otros resultados para confirmar su paso a la Copa del Mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.