El abismal cambio que hoy tiene a Colo Colo estirando su dominio como “campeón de invierno”

FOTO: JORGE DIAZ/AGENCIA UNO

El triunfo azul sobre La Calera dejó a los albos como únicos punteros del Campeonato Nacional, tras jugarse todos los encuentros del ida del Torneo. Eso lo consagra como ganador de la rueda inicial y le da vida a una vieja estadística: quien gana esta etapa está más cerca de una estrella.


¿Quién lo iba a imaginar? Ni siquiera el hincha más furibundo de los albos, pensaba que, a tan solo seis meses de jugar el partido por la permanencia, iban a terminar punteros en la primera rueda.

Pero el triunfo de Universidad de Chile sobre Unión La Calera, por 1-4, permitió que Colo Colo se transformara en el “campeón de invierno” del fútbol criollo y consolidara su permanente dominio en esta fase (en las ligas que se han disputado con esta modalidad).

Es que, de las 60 veces que el monarca se ha decidido en modalidad todos contra todos con revancha, los blancos han logrado inscribir su nombre en 18 ocasiones y en 13 de ellas le ha dado vida a la tendencia estadística que señala que quien logra esta marca, baja una estrella a fin de año.

De hecho, el Cacique ha consolidado trece veces esta inclinación y en sólo cinco vio cómo otro elenco le robaba la gloria final: Universidad de Chile (1959, 1995 y 2000), Cobreloa (1992) y Universidad Católica (2010).

El elenco mapuche consiguió este hito gracias a las 33 unidades que obtuvo, dos más que los cementeros, en 16 juegos (10 ganados, 3 empatados y 3 perdidos).

La exigencia de Quinteros

Pero para que todo esto no sean números muertos, el técnico del elenco albo, Gustavo Quinteros, exigió que las nuevas contrataciones lleguen lo antes posible.

Las incorporaciones fueron aprobadas por los directores hace diez días: el centrodelantero que reemplace a Esteban Paredes y Nicolás Blandi y el reemplazo de Martín Rodríguez. ¿Cuándo llegan? Ya deberían estar acá los jugadores, pero confío en que los dirigentes van a cumplir con su palabra”, sostuvo el adiestrador tras ganarle a Antofagasta el sábado por la tarde.

Algo que el mandamás de Blanco y Negro -Edmundo Valladares- tiene claro, pues en entrevista con El Deportivo aseveró: “Daniel Morón con la gerencia deportiva está haciendo un trabajo súper intenso, y también abocado a lo de las renovaciones. Tenemos claridad de los tiempos y estamos considerando eso”. Pero el timonel agregó que “tenemos que ajustarnos en una situación económica compleja no solo para Colo Colo, sino que para todos los clubes a nivel mundial. Y en base a esa responsabilidad económica, vamos a hacer los mayores esfuerzos que podamos en torno a jugadores que vengan a aportar, porque ya existe un grupo que se está consolidando”.

Todos los triunfos de Colo Colo en la Primera Rueda

AñoPrimera RuedaCampeón
1937Colo ColoColo Colo
1941Colo ColoColo Colo
1947Colo ColoColo Colo
1950Colo ColoUniversidad de Chile
1953Colo ColoColo Colo
1956Colo ColoColo Colo
1963Colo ColoColo Colo
1972Colo ColoColo Colo
1981Colo ColoColo Colo
1983Colo ColoColo Colo
1990Colo ColoColo Colo
1992Colo ColoCobreloa
1995Colo ColoUniversidad de Chile
1996Colo ColoColo Colo
1998Colo ColoColo Colo
2000Colo ColoUniversidad de Chile
2010Colo ColoUniversidad Católica
2020Colo ColoPor definir

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.