El hoyo 16 de Jon Rahm ya es inolvidable: la lista de los mejores golpes en la historia del golf

El nuevo número uno del mundo tuvo un tiro clave para ganar el Memorial, que será recordado como varios otros, en una lista donde destaca la precisión de Jack Nicklaus, Tiger Woods y más de una genialidad.



Algunos dieron títulos, otros, el paso a definiciones. En algunas oportunidades, aunque pocas, fueron un tiro más entre los centenares que se hacen cada semana en los torneos de golf. Pero cuando ocurren, se sabe que quedarán en la historia, que serán contados mil veces, como si se hubiese estado ahí. Le pasó el 19 de julio a Jon Rahm, el español que esa tarde se convirtió en número uno del mundo, con una bola que embocó de manera brillante.

Esta es una lista de grandes golpes. No se pretende que no falte ninguno, pero aquella bola que Tiger Woods hizo recorrer de un lado a otro de un green en un Masters de Augusta no puede faltar. Ese tiro que todos han visto y recuerdan como si hubiera estado en Augusta.

Jon Rahm, The Memorial 2020

Es cierto que lo penalizaron después por haber movido la bola, pero el gusto del momento no se le quita con nada. El español tenía una buena ventaja en el liderato y se dio gusto de probar en el hoyo 16 directo al hoyo. Le resultó, no quedará plasmado en su tarjeta, pero brillo en un green con historia.


Tiger Woods, The Memorial 2012

Es el mismo hoyo que tuvo que enfrentar Rahm, esa vez, Woods también lo venció con un tiro magistral, el más recordado en Muirfield Village.


Tiger Woods, Masters 2005

Este es tal vez el golpe más espectacular que se haya televisado. Tiger Woods atacaba a Chris DiMarco, el líder del Masters, pero su tiro al green en el 16 quedó fuera. No fue problema. Golpea desde ahí y la bola toma un camino distinto al que lleva al hoyo. Su rival no puede creerlo.


Phil Mickelson, Masters 2010

El estadounidense no dejaría que nada lo alejara del sueño de ganar su tercera chaqueta verde, ni siquiera un árbol justo delante: fue birdie en ese par cinco.


Larry Mize, Masters 1987

El único ganador del Masters nacido en Augusta tuvo el golpe de su vida en el hoyo 11, cuando jugaba un desempate por la corona. Fue la única gran victoria de su carrera.


Tiger Woods, WGC México 2019

Mucho ojo al finish (la posición del golfista después de pegar) de Tiger, lo que explicará lo que hace la pelota después. La arena, los árboles y no ver la bandera no fue lío para el estadounidense.


Jack Nicklaus, US Open 1972

Pebble Beach nunca ha sido fácil de enfrentar. Como el propio Oso Dorado cuenta, el espacio para jugar la bola no era mucho. Tom Watson dice que es el mejor golpe que haya visto en su vida. Usando el hierro 1, la pelota no cae, así que Nicklaus no queda contento; el público, feliz.


Tom Watson, US Open 1982

Mismo campo, mismo torneo, 10 años después, esta vez Watson alcanza en el liderato a Nicklaus con este celebrado chip, parecido al de Rahm en Muirfield Village. El protagonista será campeón del certamen.


Seve Ballesteros, Open británico 1979

Recordado como una curiosidad, no lo es. El viento le hizo una mala pasada al mejor golfista europeo de la historia y su pelota quedó fuera de cancha, en un improvisado estacionamiento del Royal Lytham & St Annes. El español pegó desde ahí, en una secuencia que quedó para siempre como la imagen imborrable de su primera victoria en un major.


Tiger Woods, US Open 2008

¿Cómo encantó Tiger Woods a los seguidores del golf? Este putt en la tercera ronda del abierto estadounidense en Torrey Pines lo explica muy bien: llegar más allá de lo esperable en el golf.


Jordan Spieth, John Deere 2013

Si de arena se trata, este tiro de Spieth que obigó a un desempate es una clase maestra. Los playoffs le dieron su primer título del PGA Tour.


Joaquín Niemann, Shriners for Hospitals 2018

Un hoyo en uno es cuando la pelota cae en el objetivo con el primer tiro. Pero pocas veces esa pelota se clava sin rebotar antes en el pasto. Es lo que muestra el chileno en este acierto de hace dos temporadas.


Bob Tway, PGA Championship 1986

Era líder, pero se había dejado alcanzar. El estadounidense tenía una única oportunidad desde la arena, pero de acertar se convertiría en el primer golfista en la era moderna en ganar ese major con birdie en el 72º hoyo. Y acertó.


Miguel Ángel Jiménez, Open británico 2010

Aproblemado, el golfista español no lo dudó. La pelota muy mal ubicada no lo detendría y más que una curiosidad, consiguió el objetivo, que la pelota quedara en el green. No fue el primero, pero a las genialidades hay que atreverse.


Michael Phelps, Pro-Am Alfred Dunhill Links, 2012

Sí, Michael Phelps. El nadador estadounidense fue invitado a este campeonato en Gran Bretaña y compartiendo con los profesionales “les enseñó” cómo atacar el green del hoyo 6 de Kingsbarns.


Vijay Singh, Concurso par 3 del Masters 2016

Para cerrar, puro espectáculo. En el Campeonato Par 3 previo a cada Masters, los jugadores se retan a no saltar el agua sino atravesarla, haciendo rebotar la pelota hasta llegar al green. Pero el final del tiro del fiyiano no será olvidado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.