El Leeds de Bielsa es el equipo que más corre en el mundo

Marcelo Bielsa, en el duelo entre el Leeds United y el Wolverhampton (Foto: Reuters)

Los Whites, que dirige el ex técnico de la Selección, registran la mayor cantidad de kilómetros recorridos en velocidad, una muestra de la intensidad que el rosarino les pide para cada uno de sus movimientos.


Que Marcelo Bielsa exige a sus jugadores al límite de su capacidad no es un descubrimiento. Todos los equipos que ha dirigido el Loco, incluida la Selección, llevan la intensidad como parte de su sello. Ahora, es el Leeds United, la escuadra que el argentino dirige en la Premier League el que se destaca en esa faceta. Los Whites son el equipo que recorre la mayor distancia en carreras a alta velocidad. O, en otras palabras, la escuadra que más corre en el mundo.

La conclusión es obra de un estudio realizado por el Observatorio de Fútbol CIES, que mide distintos parámetros en equipos y jugadores de todo el mundo y que en este caso se abocó a determinar el recorrido que realizan los futbolistas a alta velocidad en 26 ligas a nivel mundial. Para definirlo se estableció como base para considerar una carrera como esprint que se realice a 25,2 kilómetros por hora o a siete metros por segundo.

En esa medición, el promedio general arroja 1,51 kilómetros. En los extremos se ubican la liga suiza, con 1,7 kilómetros y la escocesa, con apenas 1,26 kilómetros.

Adam Forshaw, del Leeds, se enfrenta a Youri Tielemans, del Leicester (Foto: Reuters)

Una locura

El Leeds escapa por mucho a esos números. Los Whites alcanzan los 2,23 kilómetros por partido, una prueba del estilo que Bielsa le ha imprimido desde que llegó, con el que ha cautivado al fútbol inglés, al punto de que el año pasado, pese a que su escuadra no logró clasificarse a algún torneo continental, fue distinguido como el mejor entrenador de la Premier League. Para hacerse una idea, en el extremo contrario figura el Metalist, de Ucrania, que apenas cubre 1,04 kilómetros en piques de alta velocidad.

El Leeds supera, también por amplio margen, a los promedios que se registran en las principales competencias del fútbol europeo. El mejor promedio en este rango lo tiene LaLiga española, con un promedio de 1,68 kilómetros por encuentro. En Alemania, se produce el registro más bajo: 1,47 kilómetros.

Entre los clubes, el escolta del equipo inglés es el Young Boys, de Suiza, con 2,21 kilómetros. Más atrás se ubican el neerlandés SC Cambuur, con 2,06 kilómetros, el también inglés AFC Bournemouth, con 2,01. El top 5 lo completa el Athletic de Bilbao, aunque ya fuera del rango de los dos kilómetros por encuentro: 1,99. Idéntica cifra registra el Portimonense, de Portugal.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.