El Leeds United no olvida a Marcelo Bielsa: su centro de entrenamientos llevará el nombre del Loco

Marcelo Bielsa, en su tradicional posición, cuando dirigía al Leeds (Foto: AP)

Pese a que la relación entre ambas partes terminó abruptamente por los malos resultados que cosechó en la última Premier League, el legado del rosarino no desaparece de la entidad inglesa.



Marcelo Bielsa es una leyenda en el Leeds United. Aunque el argentino tuvo que dejar la banca del equipo inglés en febrero, cuando los malos resultados amenazaban su permanencia en la Premier League para la temporada siguiente, ni siquiera esa decisión afectó el prestigio y la consideración que había alcanzado en todos los niveles del club, al que devolvió a la principal categoría del fútbol británico después de una larga ausencia y en la que dejó una herencia que trasciende considerablemente los meros resultados deportivos.

La influencia de Bielsa en el club del condado Yorkshire del Oeste, es gigantesca. A tal punto de que incluso después de su partida su nombre era coreado en el estadio. La devoción había comenzado algo antes, en los momentos más exitosos de la relación, cuando incluso una calle de la ciudad había sido rebautizada con el nombre del ex seleccionador argentino y chileno. Ahora van por otra idea. Andrea Radrizzani, el presidente del club, confesó a The Telegraph que evalúa rebautizar la ciudad deportiva del club. ¿Con qué nombre? Sí, con el de Bielsa.

No sería el único homenaje para el técnico rosarino en ese sentido. El estadio de Newell’s Old Boys, el otro club al que elevó a la gloria, pasó de llamarse Parque Independencia a llevar el nombre del Cabezón.

Bielsa, en su paso por el Leeds United. (Foto: Reuters)

Explicaciones

Hasta ahora, de hecho, la dirigencia del club debe explicar la decisión de cortar el vínculo. Radrizzani, justificó una determinación que terminó resultando dolorosa para ambas partes. “Nunca pensé en despedir a Bielsa... Jamás pensé que esa situación fuera a suceder. Él era una leyenda, y lo es por lo que logró”, planteó a The Athletic hace un par de días.

Pero sentí que algo estaba roto, y ahí es cuando tienes un punto de inflexión. Necesitábamos cambiar, necesitábamos algo para impactar al grupo. No fue fácil decidir si morir potencialmente con él o morir con otra persona”, insistió.

Sin embargo, el reconocimiento a su labor y a su trascendencia jamás ha estado en duda. De hecho, en ese momento el dirigente tenía en mente otra distinción. “También tengo una idea que compartí con él: algún día me encantaría construir una universidad de fútbol con su nombre”, planteaba, dando cuenta de que Marcelo Bielsa podrá tomar nuevos rumbos en su carrera como director técnico, pero que difícilmente se irá definitivamente del club al que ayudó decisivamente a reflotar.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.