El mejor Jarry aparece frente a los mejores: los grandes números del chileno ante jugadores top 10

Jarry apreta el puño en Miami. Derrotó por 7-6 y 6-3 a Ruud. (Geoff Burke-USA TODAY Sports)

En sus primeros 20 duelos con jugadores en el tope del listado acumula nueve victorias. Carlos Alcaraz, Alexander Zverev y Dominic Thiem ya saben lo que es perder ante la principal carta del tenis nacional.



En Miami Nicolás Jarry (23º) volvió a escribir historia para el tenis nacional. Con su victoria ante Casper Ruud (8º) no solo logró igualar su mejor resultado en un Masters 1000, sino que también se transformó en el primer chileno desde 2004 en llegar a la ronda de los ocho mejores en Florida. Hitos que consiguió derrotando nuevamente a un top ten, algo en lo que ya tiene experiencia.

Y es que una de las estadísticas más positivas del santiaguino es la de sus victorias frente a jugadores situados en los mejores 10 puestos del ranking mundial. Si bien ha perdido más de las veces que ha ganado (nueve victorias y 11 derrotas), los números no dejan de ser llamativos para un jugador que nunca ha llegado a esos lugares del listado planetario y que incluso sumó algunos de esos festejos cuando aún ni siquiera se posicionaba dentro del top 50.

De hecho, su porcentaje de victorias ante top 10 es uno de los mejores en la historia del país. Si se calcula la cantidad de partidos ganados ante dichos jugadores en sus primeros 20 enfrentamientos, Jarry solo es superado por Fernando González, quien sumaba 10 ganados y 10 perdidos, quedando con un 50% de efectividad. El actual 23 del planeta alcanza, tras derrotar a Ruud, un 45% de rendimiento, muy por delante del resto de los exponentes nacionales.

Por ejemplo, Christian Garin en sus primeros 20 partidos ante jugadores Top 10 consiguió solo tres victorias, marcando un 15% de encuentros ganados. Cifra baja, pero que incluso es mejor que la conseguida por Nicolás Massú, quien solo alcanzó dos victorias (10%).

Marcelo Ríos y Hans Gildemeister en cambio tienen mejores estadísticas, pero no alcanzan a acercarse a González o Jarry. Ambos consiguieron cinco victorias en sus primeros 20 partidos ante Top Ten. En el caso del Chino, su situación es particular, ya que en sus primeros 11 encuentros de dicho tipo perdió. Después sumaría 16 victorias y 14 derrotas en los siguientes tres años (1996-1999), sus mejores en el circuito.

Nico al detalle

La primera vez que Nicolás Jarry enfrentó un top 10 fue en 2016, cuando el chileno aún estaba muy lejos de ser un jugador del circuito mayor. De hecho, era 493 del mundo y entró al ATP 500 de Río de Janeiro por una invitación de la organización. Su rival en la primera ronda fue David Ferrer, seis del mundo y una de las grandes atracciones del torneo carioca. Si bien perdió en dos sets, en el parcial inaugural forzó un tie break.

La primera victoria llegaría dos años después, en lo que fue recién su segundo encuentro ante uno de los 10 mejores. La víctima fue Dominic Thiem, quien ese entonces era ocho del planeta, flamante campeón del Masters 1000 de Madrid y reciente finalista de Roland Garros. El triunfo llegó en los cuartos de final de Hamburgo 2018, donde el entonces 69 del planeta alcanzó sus terceras semifinales ATP.

Jarry y Alcaraz en la pista central de Wimbledon. (REUTERS/Toby Melville)

Después de aquello, los duelos frente a los mejores del planeta cada vez se fueron haciendo más comunes. De hecho, entre octubre de 2018 y julio de 2019 tuvo seis partidos ante los jugadores más destacados del circuito. Ganó tres de ellos, alcanzando entre otras cosas ingresar por primera vez en su carrera a los 50 mejores. Obviamente, todo eso se vio cortado por su suspensión por doping.

Tras el castigo ha disputado 13 duelos de este tipo, sumando seis victorias. La más importante, sin dudas la conseguida este año en las semifinales del ATP de Buenos Aires frente a Carlos Alcaraz, número dos en ese instante. Por ranking y pergaminos del rival, el triunfo dio la vuelta al planeta. “Jarry tiene un nivel que le puede ganar a cualquiera”, declaró incluso el español luego de despedirse de la capital argentina.

Lo cierto es que la historia entre el chileno y el español se prolongaba con el tiempo, ya que en 2023 se vieron las caras en dos ocasiones. Ambas fueron a favor de la estrella de 20 años, quien festejó en Río de Janeiro y Wimbledon. Eso sí, en ambos cotejos Jarry pudo llevarse un set.

Con el Top 10 que más veces se ha enfrentado es con Stefanos Tsitsipas, con quien ha compartido en cinco ocasiones cancha de tenis. El saldo es positivo para el santiaguino, quien ha derrotado al griego en tres oportunidades, la última en el ATP 500 de Beijing donde le propinó un sólido doble 6-4.

La amenaza Medvedev

Este miércoles, poco más de 24 horas después de haber derrotado a Ruud, el chileno volverá a medirse ante un top 10. No es cualquiera. Es Daniil Medvedev, finalista del Open de Australia 2024, campeón defensor del Miami Open y cuarto del ranking y exnúmero uno del mundo. “Una pared”, dijo Jarry sobre el ruso.

La prueba será difícil, pero de superarse tendrá recompensa. El chileno se juega la chance de ser el primer sudamericano en llegar a semifinales de un Masters 1000 desde Francisco Cerúndolo en Miami 2022. Además, ganarle al campeón del US Open 2021 le permitirá sumar tres victorias consecutivas frente a jugadores top ten. Viene de superar a Alcaraz y Ruud. ¿Su última derrota ante uno de la mesa de los 10? Con Alexander Zverev en los cuartos de final de Beijing el año pasado.

Ante el ruso será su segundo encuentro, pero el primero en casi cinco años. La única vez que se midieron fue en los cuartos de final de Barcelona 2019, donde Medvedev ganó por 6-3 y 6-4 en una hora y 26 minutos. En ese entonces el moscovita era 14 del planeta y el santiaguino 81. Ahora son cuatro y 23. Un duelo con ingredientes de sobra, que se jugará en horario estelar y en la cancha principal del Hard Rock Stadium. Jarry va por otro gigante.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.