El Ministerio de la Mujer se suma a la reunión contra el abuso en el deporte femenino y pide actuar con urgencia

Emilia Pastrián, defendiendo a la selección sub 20 de Chile, donde es la capitana.

La encargada de la cartera, Mónica Zalaquett, se comunicó con la Anjuff para ofrecer todo tipo de asesorías tras las denuncias contra el kinesiólogo Ignacio Montano y comprometió su presencia en la cita del martes junto a la ANFP, Mindep y Palestino.



La denuncia de la futbolista de Palestino Emilia Pastrián (18) contra el kinesiólogo del club, Ignacio Montano (25), sigue generando repercusión. Es que las palabras de la capitana de la selección Sub 20 abrió el camino para que diferentes compañeras de otros elencos, como Sofía Sáez, de Unión Española, fueran destapando una serie de hechos que hoy tienen en alerta a diferentes actores de la actividad.

El desahogo de las futbolistas caló hondo. El Mindep, Palestino, la ANFP y Anjuff se pusieron rápidamente en contacto para reunirse el próximo martes, a las 13 horas, vía zoom, para dar un lineamiento de los pasos a seguir por los hechos acontecidos. Quieren diseñar un protocolo que funcione de inmediato para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

Ayer, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se sumó a la cita que se realizará la próxima semana. No quieren quedarse fuera de un hecho que consideran grave. La ministra Mónica Zalaquett se puso en contacto con la Anjuff para ofrecer todo tipo de ayuda.

En contacto con La Tercera, Zalaquett reconoce las gestiones que inició en las últimas horas: ”Al conocer la denuncia inmediatamente activamos nuestros protocolos, tomamos contacto con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino para ofrecer todo el apoyo que necesiten, recalcándoles que no están solas en este momento y con el compromiso de avanzar en la erradicación de todo abuso o acoso hacia las mujeres en el deporte”.

La funcionaria de gobierno valoró la valentía de Emilia Pastrián y sus compañeras para realizar la denuncia a través de las redes sociales. “Las futbolistas que denunciaron son un ejemplo de valentía para todas las mujeres de nuestro país, por eso como ministerio estaremos atentos para que la investigación se realice con la urgencia que esto amerita”.

Lo cierto es que en la cita de la próxima semana, el Ministerio de la Mujer buscará seguir avanzando en la implementación de un protocolo que ya está en construcción: “Ya nos encontramos en plena coordinación con el Ministerio del Deporte y la ministra Cecilia Pérez para trabajar en conjunto reglamentos y protocolos que nos ayuden a erradicar toda práctica que atente contra la intimidad de una mujer en el fútbol y otras disciplinas. Este martes participaremos de una reunión junto al Mindep, ANFP, ANJUFF y Palestino para abordar este tema con urgencia”, cerró Zalaquett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.