El nuevo formato de torneo que recibirá a Selknam apuesta al Mundial de Francia

El plantel de 2022 celebrando el paso a la final de la SLAR.

El fin de la SLAR trae un certamen inedito, con un equipo estadounidense y planteles 100% compuestos por jugadores locales.



La cuenta regresiva para los Cóndores ya comenzó. Con la llegada de 2023 todo lo que se hace en el rugby nacional adulto tiene un solo objetivo: el Mundial XV de Francia. Y aquello no solo pasa en Chile, sino que en todo el continente. Es por eso que la SLAR ya no será más la SLAR. Sudamérica Rugby anunció cambios en el torneo más importante del Cono Sur, para así potenciar a las selecciones que viajarán a Europa durante septiembre de este año.

Modificaciones que obviamente también recaen sobre Selknam, quien ya se encuentra en pretemporada pensando en el arranque del nuevo torneo que llevará por nombre Super Rugby Americas. De este nuevo desafío y de los trabajos que ha hecho el equipo chileno se refiere Francisco Urroz, nombre estelar de Cóndores y de la franquicia nacional.

Suma tener más equipos y aún más cuando hay uno de Estados Unidos. Eso aumenta la exposición del campeonato y lo hace más competitivo. Son jugadores importantes, son más recursos que entran a la región”, comenta el fullback.

Y es que los cambios no son pocos. Lo primero es que Cafeteros Pro de Colombia no formará parte del evento y se sumarán cuatro franquicias, tres de Argentina y una de Estados Unidos. Las trasandinas son Dogos XV, Pampas y Yacaré XV, mientras que la norteamericana es American Raptors, quienes serán los primeros rivales de Selknam, el 18 de febrero en la ronda inaugural del evento.

Además, el certamen dejará de jugarse en una sola ciudad, sino que los equipos pasarán a viajar por el continente, disputando duelos de local y visita. En el caso de los nacionales sus primeros dos partidos se jugarán en Santiago y después viajarán a Argentina para medirse ante Dogos XV.

Por último, la organización también informó que para este 2023 los equipos solo podrán tener jugadores de su propia nacionalidad. Decisión acertada según Urroz: “Le va a dar más rodaje a jugadores locales que se están mostrando para ganar un cupo al Mundial de septiembre”, confiesa.

Esos cambios, que suben el nivel y traen nuevos jugadores, han provocado que Selknam haga una pretemporada especial. La instancia de preparación durará seis semanas y se llevará a cabo en el Parque Mahuida de la Reina, en donde se encuentra el centro de alto rendimiento del rugby chileno. Allí se buscará dar con un fuerte rigor físico y en donde también habrá varias instancias relacionadas al manejo de la fortaleza mental.

Urroz también comenta sobre aquello: “Por ahora hemos puesto el foco en volver a unir el equipo, debido a que tuvimos unas semanas de vacaciones porque habíamos tenido una carga muy fuerte en el último tiempo. Partimos con evaluaciones, mediciones y mucho correr. También mezclamos todo eso con un poco de rugby, donde hemos puesto el foco en el ataque. Hemos ido viendo cuáles van a ser nuestras herramientas de ataque para este año”, admite.

Trabajos que van enfocados en ir puliendo los detalles de cara al mundial, pero también pensando en ganar su primer título continental. “Somos un grupo que viene trabajando de hace tiempo y con resultados en ascenso. Perdimos la semi hace dos años, el año pasado la final y obviamente que uno quiere siempre más y estar en lo más alto posible. Todos queremos conseguir esa copa cuando toque estar en la final. Tenemos esa espina clavada de 2022 y queremos ir por eso”, admite Urroz, antes de confesar una situación que es evidente por el año especial que vive el rugby chileno.

Obviamente el foco está puesto en fortalecer el equipo y llegar mejor preparado al Mundial, entonces esto viene siendo como una plataforma de desarrollo para el equipo, pero nosotros somos competitivos y queremos estar en esa final y por supuesto ganarla”. confiesa. Y es que con Francia 2023 a la vuelta de la esquina, todo irá enfocado a eso: la pretemporada, la nueva Super Rugby Americas y cada partido que se lleve a cabo durante estos meses. Nadie quiere perderse la cita planetaria y todos quieren llegar en su mejor momento al país galo. Los trabajos eso sí, ya empezaron.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.