Bill Beaumont, presidente de World Rugby: “Los Cóndores serán los favoritos del público en la Copa del Mundo”

Bill Beaumont (izquierda) junto a Cristian Rudloff, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rugby, en el Parque Mahuida de La Reina. (Fotografía: Víctor Montalva)

La leyenda británica entrega a El Deportivo sus sensaciones tras un viaje continental que lo tuvo en Chile, Argentina y Uruguay. Aclara que tiene grandes planes para Sudamérica y es optimista con su desarrollo.



En un viaje exprés, sin mucha promoción ni ruido, Bill Beaumont (70 años), el presidente de la organización que rige el rugby mundial, aterrizó en Santiago. Conoció el Centro de Alto Rendimiento de La Reina, compartió con Cristian Rudloff, el presidente de la Federación de Chile, y vio en primera persona el trabajo de los seleccionados nacionales. Todo a menos de un año de la Copa del Mundo que tendrá a Los Cóndores como equipo participante.

Ya de vuelta en Reino Unido y tras gratas experiencias en Santiago, Buenos Aires y Montevideo, la leyenda británica responde a un cuestionario de El Deportivo. Habla de todo.

Estuvo de viaje en Argentina, Uruguay y Chile. ¿Cómo vio al rugby por este lado del continente?

Sudamérica es una increíble región, con increíbles personas y una verdadera y única pasión por el rugby. Si miras el crecimiento de la disciplina aquí, tanto en hombres como mujeres, es probable que sea la región con el crecimiento más rápido del mundo. Eso es el resultado del arduo trabajo de la unión de Sudamérica Rugby. Mirando hacia el futuro, con el crecimiento de la SLAR y las otras competencias regionales, yo creo que veremos más países capaces de competir a nivel mundial, lo que provocará que haya más gente joven que elija el rugby.

¿Existen muchas diferencias con Europa en la organización?

El rugby se basa en la cultura y cada región tiene su propia cultura y personalidad, pero los valores de pasión, dedicación, trabajo en equipo, solidaridad e integridad trascienden culturas, comunidades y personas. Hay diferencias, pero al final los resultados son los mismos: una comunidad apasionada que está dedicada a hacer rugby. He quedado impresionado con lo que vi y escuché en Chile.

¿Proyecta a Chile como una selección de primer nivel si se continúa trabajando de la mis manera?

Por lo que pude ver en mi visita a la federación y el centro de alto rendimiento, no tengo ninguna duda de que el rugby en Chile seguirá creciendo. Es muy emocionante ver que esto suceda en un momento de crecimiento tan rápido. Es por eso que necesitamos que países como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia tengan acceso regular a vías de competencia que les permitan mantener un crecimiento sostenible y relevante. Eso es lo que hemos estado discutiendo.

¿Hay un plan para potenciar el continente?

Nuestra misión es que la familia del rugby crezca a nivel global. Para ello buscamos nuevos mercados, nuevas naciones y nuevas oportunidades que permitan al deporte crecer. No es un secreto que el 80% de nuestros ingresos proviene de dos mercados: Francia y el Reino Unido. Eso no es sostenible. Al nutrir y apoyar nuevos mercados, podemos aumentar los ingresos para todos y crear un juego más competitivo y sostenible a nivel mundial. Chile al igual que el resto de Sudamérica, está en el centro de esos planes de alto desempeño y crecimiento.

Para World Rugby, ¿Chile tiene más valor hoy que hace cuatro años?

Chile siempre ha sido importante para World Rugby. Más allá de la histórica clasificación del equipo masculino a la Copa del Mundo y de ser sede del Sevens Challenger Series, aquí hay un enorme potencial para inspirar a que más jóvenes se hagan parte del rugby. Eso significa construir técnicos, entrenadores, educadores y árbitros capacitados; lograr que el rugby entre a las escuelas y hacerlo más accesible por la vía digital y transmisiones. Al asociarnos con Chile y Sudamérica Rugby, eso es lo que planeamos hacer y el porqué visité la federación.

¿Ha visto jugar a los Cóndores? ¿Qué le llama la atención del equipo?

Sí, los vi en las llaves de los playoffs de las Américas. Fueron impresionantes. Como ex segunda línea, noté que los forwards manejaron muy bien las condiciones del partido de ida en Santiago. Muy tranquilos y asertivos. Tienen unos backs magníficos también. Creo que los Cóndores serán los favoritos del público en la Copa del Mundo de 2023.

Queda un año para ese Mundial, la expectación es alta...

Francia 2023 será una celebración muy especial y sin precedentes en el año 200 del rugby. Nuestro objetivo es que sea el Mundial más concurrido, visto, comprometido digitalmente, social y sosteniblemente impactante. Pero más que eso, queremos que sea divertido, accesible, atractivo y relevante para el público en Francia y en todo el mundo. Es por eso que nos esforzamos continuamente para hacer que el deporte sea lo mejor posible para jugar y mirar. Con Chile clasificando por primera vez, también será histórico y el equipo podrá contar con mucho apoyo y exposición global. Es fantástico tener tres equipos sudamericanos en la Copa Mundial de Rugby.

(Fotografía: Víctor Montalva)

¿Es posible que Sudamérica reciba un Mundial XV en un futuro?

Sería fantástico que eso sucediera. Ya estamos abriendo nuevos caminos con Estados Unidos como sede de los Mundiales masculinos y femeninos de 2031 y 2033, entonces ¿por qué no? Las primeras prioridades para América del Sur son aumentar la visibilidad y el compromiso con el rugby, además de centrarse en las estructuras de competición.

¿Qué necesita mejorar Chile para aquello?

Está muy claro que las ambiciones de Chile son alcanzables. Para mí lo importante es esforzarse siempre por ser mejor en todos los aspectos. Pequeños cambios incrementales pueden generar grandes recompensas. Las mujeres también representan una gran oportunidad para el crecimiento del rugby en general. También haremos nuestra parte trabajando con el sindicato y Sudamérica Rugby para ayudar al crecimiento.

En Chile, el rugby femenino no está del todo consolidado. ¿Tiene un plan para impulsar el rugby femenino?

Hemos lanzado un plan estratégico reinventado de mujeres en el rugby y estamos buscando adoptar un enfoque de asociación estratégica trabajando con uniones para comprender sus necesidades, desafíos y oportunidades y ayudar a implementar planes para fomentar el crecimiento. No hay duda de que el rugby femenino, dentro y fuera del campo, representa la mayor oportunidad de crecimiento para el deporte en su conjunto. También estamos lanzando WXV el próximo año.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.