El nuevo modelo de la UC parte con el pie derecho: abre el año batiendo a Oriente Petrolero

La UC derrotó a Oriente Petrolero en Concepción. FOTO: AGENCIAUNO

En su primer amistoso de 2023, los cruzados derrotaron por 3-0 a los bolivianos, en Concepción. Anotaron Zampedri, Aravena y Montes. Ariel Holan ensayó su renovado esquema 4-2-4. En el complemento, también probó la línea de 5.



El modelo 2023 de Universidad Católica tuvo su estreno en sociedad este jueves, en Concepción, y dejó buenas sensaciones. Abriendo la Copa Coperos Internacionales ante el Oriente Petrolero de Bolivia, los cruzados se impusieron con claridad por 3-0. La renovada apuesta de Ariel Holan, con el fin de retomar el protagonismo que el equipo perdió en 2022, tuvo un positivo arranque, pese a que el plantel universitario no está todavía cerrado.

El primer cambio que se percibe es respecto al esquema. Adiós al 4-3-3, a lo menos en el arranque de la campaña. Se pudo vislumbrar por primera vez el 4-2-4 que quiere Holan, que muta a un 4-4-2 cuando el rival tiene el balón. Respecto a las caras nuevas, fueron titulares Eugenio Mena, Byron Nieto (como volante) y Alexander Aravena. Habrá que esperar para ver a Guillermo Burdisso y Franco Di Santo, los otros refuerzos cruzados.

En ese 4-2-4, jugaron abiertos (con pierna cambiada) César Pinares, a la derecha, y el Monito Aravena, a la izquierda. Así arrancaron. Ante la escasez de volantes, fue Nieto quien acompañó a Ignacio Saavedra en el centro, mostrando un interesante despliegue por la cancha. Otra novedad dice relación con el debut de Matías Dituro como capitán, a raíz de la partida de José Pedro Fuenzalida.

La propuesta ofensiva de Católica se vio favorecida por lo cauteloso del equipo de Santa Cruz, dirigido por Erwin ‘Platini’ Sánchez, que fue a jugar de contragolpe. En el primer tiempo, la superioridad de los chilenos fue notoria, aunque recién aquello se pudo plasmar de mejor manera tras la primera media hora de juego.

En los 31 minutos, se sanciona un penal para los cruzados por una mano del zaguero Caire, tras un tiro de esquina. Ejecuta Fernando Zampedri y convierte con categoría. Luego, en los 37′, Alexander Aravena anota el 2-0 con un golazo. El ex Ñublense se lanza en palomita y cabecea de gran manera un centro de Mauricio Isla, proyectado en ofensiva. Un destacado reestreno tuvo el canterano cruzado. Para ser el primer ensayo del año, fue interesante el ritmo que trató de imponerle Católica, siempre con el dominio del balón como premisa.

Hacia el segundo periodo, la UC bajó un cambio, luego de la intensidad que le impuso al principio. No tuvo mayores inconvenientes en ceder más el control de la pelota a Oriente Petrolero, sin embargo éstos eran muy poco profundos. Dituro casi no tuvo intervenciones.

Entrado el complemento, Holan hizo un par de modificaciones. Entraron Parot y Montes, conllevando la implementación de otro dibujo táctico: 5-3-2. Ampuero fue el líbero, Kagelmacher pasó a ser central derecho y Parot, el izquierdo. Hacia los 88′, Clemente Montes concreta el 3-0 con un golazo. Arranca con balón dominado en terreno rival, avanza y saca un potente remate desde fuera del área.

Positivo arranque de año para Católica, pensando en los objetivos del curso que recién se inicia (léase Torneo Nacional, Copa Sudamericana y Copa Chile). El próximo duelo de los cruzados será el lunes 9, ante Talleres de Córdoba, en Santa Laura.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.