El otro golazo de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo (Foto: Reuters)

En diciembre del año pasado, el portugués entró en un área desconocida: la de los videojuegos. Ahora, empieza a ver los primeros resultados de una aventura que recién comienza.



Cristiano Ronaldo es un artillero de fuste. Casi todo lo que toca lo convierte en gol. En el área comercial va por el mismo camino. Anualmente, su cuenta corriente se incrementa por esa vía tanto como por el lado de los contratos deportivos que suscribe. De hecho, el jugador del Al Nassr, de la multimillonaria liga de Arabia Saudita, es rostro de diversas marcas a nivel mundial, en varios rubros. La relación es recíproca, pues los ingresos que produce son, también, millonarios.

Lo último, sin embargo, es una apuesta. Riesgosa por lo demás. En diciembre del año pasado, el luso decidió ingresar como inversor al desarrollo de UFL, que prometía convertirse en un competidor de fuste en un mercado dominado por EA Sports, con EA FC, el sucesor de la icónica saga FIFA, y Konami, con E-Football, heredero de Pro Evolution Soccer. Hace un par de semanas, de hecho, otro actor anunció su ingreso: de la mano del ente rector del fútbol mundial, 2K recuperará la denominación de la entidad afincada en Zúrich. La firma estadouniense entra al mercado futbolístico con el aval de la saga NBA y y la resurreción algo controvertida de Top Spin, que, igualmente, se ha transformado en una atracción para los amantes del tenis.

Millones y jugadores

Cristiano Ronaldo puso US$ 40 millones sobre la mesa para el desarrollo de United Football League, el nombre completo de UFL, de cuyo desarrollo se encarga Strickerz. El 7 de junio se lanzó una beta jugable, con la finalidad de que los propios jugadores aportaran sus opiniones respecto de un producto free to play, que incluirá compras en línea con la finalidad de conformar equipos potentes y competitivos para imponerse en un espectro de jugadores que se presume altísimo.

Como suele suceder en este tipo de lanzamientos, las opiniones fueron variadas, aunque con inclinación hacia la aprobación. Más allá de lo subjetivo, los datos concretos hablan del alto interés que generó el producto.

Al mando

Según el reporte de los desarrolladores, 1.320.000 jugadores se sumaron a la experiencia, de acuerdo a la cantidad de clubes que se crearon, respondiendo a la figura que tendrá el título, que apuesta por el ‘desarrollo’ de ‘instituciones’, en base al fichaje de grandes estrellas. La mayoría de ellos, provenientes de Gran Bretaña. El top 5 lo completaron Brasil, Alemania, Estados Unidos y Francia. En total, se disputaron 5.560.000 partidos y se marcaron casi 10 millones de goles. En la plantilla hay varios chilenos, como Claudio Bravo y Alexis Sánchez, por citar a dos referentes de la Roja.

Cristiano había sido rostro de las portadas de los juegos que ahora aspira a destronar. Fue portada tanto del PES (en la que incluso coincidió con su archirrival futbolístico, Lionel Messi) y también del FIFA. Hoy, en cambio, está plenamente identificado con su emprendimiento digital. “Estoy encantado de formar parte de este proyecto, ya que pienso que ‘UFL’ puede convertirse en la nueva generación de juegos de futbol”, declaró cuando se anunció su incorporación como financista.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.