El trono de América se define entre dos campeones

Infografía de la final de la Copa Libertadores 2021.

El Palmeiras de Benjamín Kuscevic y el Flamengo de Mauricio Isla disputan la final de la Copa Libertadores 2021, en Montevideo. La hegemonía brasileña en el continente está lejos de claudicar.



¿Contra quién compite Brasil a nivel de clubes en nuestro continente? La respuesta parece evidente, a vista de los resultados. Los equipos del gigante sudamericano dominaron los torneos de la Conmebol en la temporada que está culminando. En la Copa Sudamericana, Athletico Paranaense y Bragantino llegaron a la final (que ganó el Furacao). Y en la Copa Libertadores, dos grandes brasileños se disputan esta tarde la corona más preciada de este lado del mundo: Palmeiras y Flamengo. Pase lo que pase en la cancha del Centenario de Montevideo, un chileno levantará el trofeo: Benjamín Kuscevic o Mauricio Isla. El Huaso será titular, no así el zaguero formado en la UC.

En los últimos 10 años, Brasil se ha quedado seis veces con la Libertadores, y las seis veces con clubes distintos: Santos (2011), Corinthians (2012), Atlético Mineiro (2013), Gremio (2017), Flamengo (2019) y Palmeiras (2020). El poder del fútbol brasileño, ejemplificado en los últimos campeones, no es obra del azar. Pese a las dificultades económicas del país, la burbuja de la industria sobrevive a las vicisitudes. La firma de mercadeo Sports Value informó en agosto que los ingresos de los equipos del Brasileirao se aproximó a los 1.500 millones de dólares previo a la propagación del Covid-19. Sus ingresos por contratos comerciales y de TV son mucho mayores que el de sus vecinos del barrio.

Los últimos dos monarcas recalan en la capital uruguaya con el “vuelito” de sus recientes celebraciones. Es cosa de echar un vistazo a sus respectivos planteles.

En la edición de 2019, que se decidió en Lima (tras el cambio de sede porque Santiago reculó post estallido), el Fla de Jorge Jesús le ganó sobre el final a River Plate con la base que presenta actualmente con Renato Gaúcho: Diego Alves, Filipe Luís, Willian Arao, Giorgian De Arrascaeta, Éverton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabriel Barbosa, el popular Gabigol, la principal carta ofensiva de los cariocas. En la edición de 2020, cuya final fue en enero de este año a causa a la pandemia, Palmeiras venció con lo justo al Santos con muchos nombres que se mantienen: Weverton, Gustavo Gómez, Luan, Raphael Veiga, Felipe Melo y Rony.

Tanto Palmeiras como Flamengo buscan su tercera Copa Libertadores. En el caso de los paulistas, antes se consagraron en 1999 y 2020. En la vereda del Rubro-Negro, lograron el trofeo en 1981 y 2019. El vencedor se incorporará a un selecto grupo de 10 clubes que han conquistado el título al menos en tres oportunidades.

Benjamín Kuscevic, ante la UC en octavos de final. FOTO: CONMEBOL

Kuscevic puede ser bicampeón de América sin tener una participación preponderante en el Verdao. En la Copa 2021 solo ha jugado 97 minutos en dos partidos, de los cuales fue titular solo en uno. El equipo del portugués Abel Ferreira aspira a ser el primero en ganar dos veces seguidas el certamen desde Boca Juniors en 2000 y 2001. “Nuestro mayor adversario somos nosotros mismos”, dijo el DT. “No llegamos de casualidad, el equipo está en la final por mérito, trabajo y dedicación”, añadió.

Mauricio Isla, en las semifinales ante Barcelona. FOTO: CONMEBOL

A diferencia del central chileno, Mauricio Isla es una pieza titular en el Flamengo. Ha disputado 10 partidos en esta edición, los 10 desde el arranque (834 minutos), pero todavía no registra asistencias pese a su constante presencia en los ataques del Mengao por la banda derecha. El equipo de Renato no solo pretende abrochar una nueva copa para sus vitrinas, sino que puede hacerlo de manera invicta. “Le tengo una confianza total a este equipo que va a enfrentar al Palmeiras. Pocos grupos tienen la posibilidad de ganar tres campeonatos de Libertadores”, declaró el técnico, quien ganó el torneo con Gremio, en 2017.

Aroma a partidazo en el Centenario. Sudamérica tendrá campeón.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.