El vecchio signore

Cristiano Ronaldo

El desembarco de Cristiano remece la Serie A, que parte hoy sin acuerdo por televisión para Sudamérica. La Juventus busca su octava liga seguida tras gastar casi 300 millones de dólares. De Chile están Pulgar y Sierralta.



La Serie A 18/19 se percibe de otra manera en comparación con sus antecesoras. La expectativa es mayor, ante una competencia que vivió años de gloria en los 90 pero que en el último tiempo perdió impacto y relevancia al lado de la Premier o la Liga española, e incluso con la ordenada Bundesliga. La razón para este resurgimiento es uno: Cristiano Ronaldo.

El fichaje del portugués por la Juventus generó una revolución no solo en Turín, sino que también en el Calcio, ahora empecinado en rememorar sus años mozos con el arribo de uno de los futbolistas más laureados. Esta tarde se inicia el torneo peninsular y la Juve es, para variar, el firme candidato a la corona, más ahora con una poderosa arma ofensiva.

Las ganas del luso de salir del Real Madrid alertaron al medio internacional. Y la Vecchia Signora aprovechó esa coyuntura para tentar al goleador. En definitiva, el traspaso se hizo por 112 millones de euros (US$ 128 millones), una cifra alta para un jugador de 33 años. Así, se transformó en el fichaje más caro de la historia de la liga italiana.

"Cristiano es un jugador distinto con respecto a los demás. Lo demuestra su carrera y sus números. Me ha mostrado grandes cosas (en las prácticas), es un estímulo para los demás. El primer partido es una novedad. Está muy curioso por ver cómo juegan los equipos. Este será un año más complicado con respecto a los anteriores", afirmó el entrenador Massimiliano Allegri, en la previa al duelo de hoy ante el Chievo, en Verona.

La Juventus tiene altas aspiraciones, fundamentalmente continentales. Considerando que en Italia es dominadora absoluta (aspira a conseguir su octava corona consecutiva), la misión es ser protagonista de la Champions. Por lo mismo, su inversión ha sido elevada. El cuadro de la familia Agnelli es el que más ha gastado en el mercado de fichajes de todas las ligas europeas: 257 millones de euros (US$ 294 millones).

Además de CR7, llegaron el volante Emre Can, el lateral Joao Cancelo y el golero Mattia Perin, más el retorno de Leonardo Bonucci. Pero partieron Gianluigi Buffon, Gonzalo Higuaín, Stephan Lichtsteiner y Claudio Marchisio. Además de la Juve, el gasto importante de otros como la Roma, el Napoli, el Inter y el Milan, hacen presumir de que la Serie A puede dejar de ser tan predecible. El torneo comenzará en medio del luto que significa la tragedia por el desplome del puente Morandi de Génova. Los partidos de los clubes de esa ciudad se aplazaron.

¿Dónde se puede ver el torneo? Por el aumento de la demanda a raíz de la llegada de Cristiano, los derechos de televisión se encarecieron en todas partes. En ese sentido, las estaciones de TV de pago todavía no han llegado a un acuerdo para transmitir el torneo en Latinoamérica. Para seguir la primera fecha, hay dos opciones. Una es a través del servicio de streaming llamado Serie A Pass, que permite acceder a los partidos suscribiéndose. La señal que sí transmite la liga es la RAI, la estación pública italiana, en el cable.

La intención del Inter de fichar a Luka Modric alcanzó otros niveles. Todo a raíz de las declaraciones del presidente de La Liga, Javier Tebas. El directivo afirmó, en el diario español ABC, que el club lombardo "hace trampas" en relación a la intención de contar con el volante del Real Madrid, cuestionando los movimientos financieros del Inter. La respuesta de los neroazzurri no se hizo esperar. Anunció acciones legales contra Tebas, producto de sus declaraciones. El Madrid, por su parte, denunció al Inter ante la FIFA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.