Embajador de Ecuador en Qatar lanza una bomba: “Byron Castillo no viene al Mundial”

Byron Castillo no iría al Mundial, según el embajador de Ecuador en Qatar.

El diplomático hizo estas declaraciones en un espacio televisivo de su país y agregó que "es una decisión que ha tomado la federación para evitar problemas futuros". Sin embargo, el jugador recibió el respaldo de su técnico Gustavo Alfaro al ser titular en el duelo de este sábado ante Irak.



Ecuador, sí; Byron Castillo, no. El cuestionado seleccionado de ese país parece estar más fuera que dentro del Mundial, debido a las dudas con respecto a su nacionalidad. Al menos, eso fue lo que aseguró el embajador ecuatoriano en Qatar, Pascual Del Cioppo, al programa Hechos de Impacto,

“Desgraciadamente, Byron Castillo no viene al Mundial. Sería el broche de oro que Byron venga y meta un gol, pero desafortunadamente, la noticia que tenemos es que no viene”, reveló el representante de los tricolores en la sede de la cita planetaria, palabras que causaron mucha sorpresa en la prensa del Guayas.

Del Cioppo sostuvo la medida obedece a una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y no a una determinación del técnico Gustavo Alfaro. “Es una decisión que ha tomado la Federación, lo más seguro que para evitar problemas futuros”, agregó el diplomático.

Según ha informado la prensa de Ecuador, el organismo rector del fútbol de ese país ha iniciado una serie de consultas a expertos tras el fallo del TAS -que determinó que existía información falsa en el pasaporte de Castillo-, con el fin de saber si el actual jugador del León de México es elegible por la Tri, para así no correr riesgos innecesarios en Qatar 2022.

Hasta el momento, la FEF no ha emitido ninguna declaración oficial en relación a las aseveraciones del embajador ecuatoriano en el país sede de la Copa del Mundo. Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicaron un llamativo mensaje: “El único que conoce los 26 próximos convocados a la Copa del Mundo. ¡El lunes les presentaremos a nuestros convocados!”, acompañado de una foto de Gustavo Alfaro.

Eso no es todo, ya que este sábado, el adiestrador argentino de la Tri lo alineó como titular en el duelo que a esta hora disputan Ecuador e Irak, en el estadio Metropolitano de Madrid, amistoso previo a la máxima cita.

La selección ecuatoriana y Castillo están en este entredicho desde que la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) interpusiera una demanda ante la FIFA por supuestas irregularidades en la elegibilidad del futbolista, ya que, según Eduardo Carlezzo, abogado que defiende a la Roja, el lateral nació en Colombia y no en el país al cual representa.

No obstante, la entidad desestimó esta acción en dos oportunidades y ratificó la participación de ambos en Qatar. La ANFP insistió en su postura y acudió al TAS. Este martes, la máxima instancia arbitral deportiva del planeta consideró que Castillo contaba con documentos legales en el momento en que comenzó a jugar con la selección de Ecuador, pero que estos fueron tramitados y validados judicialmente con información falsa. Eso sí, no innovó en la clasificación del Tri, aunque si le quitó tres puntos para las próximas Eliminatorias.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.