En España postulan el mano a mano ganado por Dibu Martínez en la final de Qatar como “la atajada del siglo XXI”

Emiliano Martínez salvó a Argentina tras ganar un mano a mano en los 120+3'. Foto: Reuters.

La crucial tapada en los 120+3' de la final contra Francia fue comparada con la del inglés Gordon Banks a Pelé en México 1970.



En la mayoría de los partidos de fútbol los goles son mucho más recordados que las atajadas de los porteros. Pero en el caso de la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Emiliano Martínez tiene más de una contención que quedará en el recuerdo de los fanáticos del deporte, en especial para los argentinos.

Su desempeño sobre la cancha del Estadio Icónico de Lusail tiene tintes de épica por permitir la extensión de la definición a los lanzamientos penales que por algunos segundos fue puesta en duda por todo un país.

En el minuto 120+3′, con el partido igualado 3-3, Kolo Muani recibió un pase en profundidad que rebotó cerca de la medialuna y el balón le quedó servido para definir de primera. Su decisión fue probar por el costado izquierdo del portero con un remate arrastrado. Sin embargo, Dibu sacó a relucir sus reflejos para rechazar con el pie y evitar así que Francia se quedara con su segundo mundial consecutivo.

Por lo mismo, en España esta contención es postulada como “la atajada del siglo XXI”. Así lo establece Mundo Deportivo. “Lo hizo en el minuto 123 de partido o, lo que es lo mismo, cuando el disparo de Kolo Muani era darle el campeonato a Francia en el último suspiro. O, lo que es lo mismo, sumía a Messi y Argentina en una depresión absoluta al dejarse remontar una final que controlaba y ganaba por 2-0 en el minuto 80″.

El pie duro de Emiliano Martínez fue más que una parada, fue la jugada del Mundial”, agregan antes de recordar otra clásica atajada en mundiales.


Gordon Banks vs. Pelé en México 1970

Gordon Banks, Brasil, Inglaterra,

Otro de los registros que se recuerdan para hablar de atajadas notables en Copas del Mundo es la que el inglés Gordon Banks, campeón del mundo en Inglaterra 1966, consiguió frente a Pelé en el Mundial de México 1970, la que fue bautizada en su momento como la “atajada del siglo”.

Ocurrió en la segunda jornada del Grupo 3 en el estadio Jalisco de Guadalajara. Jairzinho encaró por el sector derecho y sacó un centro hacia atrás encontrando en buena posición a Pelé, quien saltó y ganó un cabezazo que se fue en dirección al arco. Claro que Banks alcanzó a reaccionar a tiempo para evitar en la línea la conquista.

Un despeje que Pelé recordó el día en el que Banks falleció a los 81 años en 2019. “Yo estoy contento que él haya parado mi gol, porque aquel acto fue el inicio de una amistad entre nosotros que siempre voy a valorar”, escribió el astro brasileño en redes sociales.

Además, recordó que en la ocasión cabeceó el balón “exactamente como esperaba”, remató “exactamente donde quería” y que “estaba listo para celebrar”.

Pero pasa que este hombre, Banks, apareció delante de mí, como un fantasma azul (...) Él vino de ningún lado e hizo algo que yo no creía que era posible. Empujó mi cabezazo hacia arriba y hacia fuera”, añadió.

Por último, Mundo Deportivo expone que “en Inglaterra, cuando inauguraron la estatua dedicada a Gordon Banks en el estadio del Stoke City, fue Pelé quien acudió a levantar la sábana. A Kolo Muani difícilmente le quedarán ganas de acudir a inaugurar la estatua al ‘Dibu’, que se la harán en Argentina a no tardar”, cierran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.