En una carrera épica, Warholm bate por casi un segundo el récord mundial de los 400 metros vallas

La reacción cuando Karsten Warholm se entera de su nuevo récord. (REUTERS/Lucy Nicholson)

Será uno de los momentos más impresionantes de estos Juegos Olímpicos. El noruego marcó un tiempo de 45.94, pulverizando su propia marca y transformándose así en el mejor exponente de la especialidad. Sus rivales también se pusieron en lo más alto del mundo con sus marcas.



El Estadio Olímpico de Tokio presenció historia pura. Tuvo sobre su recortan una carrera que se seguirá repitiéndose por años cuando de 400 metros valla se hable. Ahí Karsten Warholm superó en casi un minuto la marca que el mismo había logrado un mes atrás. La plata fue récord estadounidense y el bronce récord sudamericano.

A las 12:30 del día, en Japón el calor es insoportable. El termómetro marca 34 grados y desde las cabinas informan que hay 60% de humedad. Pero en medio de ese ambiente hostil, hay un superhumano que vuela. Karsten Warholm va a un ritmo endiablado superando las vallas. Corre como nunca, pero pese a eso sus rivales lo persiguen de cerca. Ya muchos empiezan a sospechar que será una carrera con marcas históricas.

Y cuando el noruego cruzó la meta, esa suposición se transformó en un hecho. ¡45.94! Un tiempo impensado, para muchos incluso imposible. Por eso el asombro del noruego fue total.

La postal para los libros de historia (REUTERS/Andrew Boyers)

Gritó y se rompió su traje con descontrol. Nunca imaginó que pulverizaría en casi un segundo el récord mundial que había cosechado un mes atrás, cuando marcó 46.70. Aquel rendimiento espectacular había dejado atrás los 46.78 que el norteamericano Kevin Young había impuesto en Barcelona 1992.

Pero no solo Karsten hizo historia. La plata quedó para Rai Benjamin, quien firmó un tiempo de 46.17 para transformarse en el mejor estadounidense en la prueba y poder decir que tiene la segunda mejor marca de la historia en los 400 metros valla. Alison Dos Santos de Brasil, por su parte se cuelga el bronce y rompe el récord sudamericano. Además también supera la marca que hizo Young en Cataluña. En solo una carrera tres corredores superaron una marca récord que duró 28 años.

Los tres protagonistas de la carrera. (REUTERS/Phil Noble)

Pero quien recibe la presea dorada y consigo todas las portadas es el nórdico. Su palmares hoy está completo. Doble campeón del mundo, múltiples torneos europeos y ahora medallista de oro. Es el primer humano en bajar de los 46 segundos en su prueba y el nuevo dueño de una marca que podría durar décadas. Siempre y cuando, él mismo no logre superarse. Tokio ya es parte vital de la historia del atletismo.

Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos, aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.