“Estamos rezagados en Sudamérica”: presidente del fútbol de Uruguay revela la misión secreta que le encomendó a Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa se encamina hacia una nueva misión en Uruguay. Foto: Agustín Marcarián/Reuters.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, contó lo que le pidió al entrenador argentino, además de llevar a su selección al Mundial 2026.



La llegada de Marcelo Bielsa a la banca de la selección uruguaya no solo tiene como objetivo clasificar al Mundial que están organizando Canadá, Estados Unidos y México para el año 2026, sino también para cumplir con una misión que no había sido revelada hasta ahora: elevar el nivel mostrado por los clubes uruguayos en las competencias internacionales.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en entrevista con el semanario Búsqueda. “Estamos rezagados respecto al promedio de Sudamérica, tenemos que reconocerlo, y por eso en aquellas primeras reuniones y en el contrato mismo, le planteamos a Bielsa poder participar en esto. Es un objetivo en sí mismo de este nuevo proceso”, confesó la máxima autoridad del fútbol charrúa.

Para ello, el adiestrador transandino se reunirá esta semana con entrenadores, directores deportivos y representantes de los diversos clubes orientales para debatir este asunto y realizar una serie de propuestas que ayuden a las instituciones a volver a pelear un certamen continental.

Deseamos volver a tener en el mediano plazo un título de Copa Sudamericana, de Copa Libertadores, una pelea cercana en estos torneos, disputarle a los equipos que hoy los están protagonizando”, señaló Alonso.

“Debemos pensar que, más allá de Europa, hay proyectos en Sudamérica que también lo hacen muy bien. Por ejemplo, Ecuador con Independiente del Valle y Liga de Quito”, agregó el timonel celeste.

Claro que el dirigente tiene claro que la pelea por los trofeos más prestigiosos de Sudamérica no se dará de un día para otro, pero al menos desea que avancen un par de fases más para que sus asociados puedan monetizar de mejor forma su paso por las mencionadas competencias.

Eso en parte se explica por estar tan rezagado en los ingresos que recibe nuestro fútbol, pero también seguramente haya razones de trabajo futbolístico que no las estamos viendo. Por eso, está bueno que Bielsa pueda desarrollar ese trabajo”, concluyó el hombre que contrató al rosarino.

Está claro que el principal del adiestrador que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 es clasificar a Uruguay la cita planetaria del 2026. Un objetivo que, por ahora, el Loco está logrando con honores, ya que la Celeste se encuentra segunda en las Eliminatorias, con 13 unidades. Una excelente campaña que solo es superada por Argentina, con 15 puntos. Además, los charrúas ya derrotaron a Brasil, en Montevideo, y a la Albiceleste, en Buenos Aires. Y ambos triunfos fueron categóricos.

¿El próximo duelo de la Uruguay de Bielsa? Será ante Paraguay en septiembre del próximo año, pero antes el argentino entrenará al combinado Sub 23 que competirá en el preolímpico que se disputará en enero, en Venezuela, y para ello está buscando jugadores jóvenes en el torneo local.

Claro que ese no será su único compromiso, porque a mediados de año luchará por ganar una nueva Copa América para los orientales y así arrebatarle la condición que hoy ostentan Lionel Messi y compañía.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.