Entre las risas y la humillación: los grandes fallos del 2020

De consagradas figuras a jugadores inexpertos. Todos están expuestos a vivir un mal día dentro de una cancha. Errores que, en varios casos, costaron caro.



El 2020 fue un año muy extraño para el fútbol. Estadios vacíos, jugadores que no se podían abrazar al momento de convertir un gol, peloteros desinfectando los balones, estadios virtuales con público sentado en el living de su casa, entrenadores gritando indicaciones con una mascarilla en la boca y mucho más. Sin embargo, hay cosas que jamás van a cambiar, porque son parte de la esencia de este deporte. Golazos, fuertes entradas, discusiones con los árbitros y, por supuesto, los fallos. En este último punto, este año fue igual de generoso que siempre. De grandes figuras mundiales a novatos futbolistas. Los errores humillantes pueden condenar a cualquiera. Acá un repaso de varios que dieron vuelta por más de un celular o portal deportivo.

La noche terrible de Varane

No fue solo uno, sino dos errores increíbles del defensor campeón del mundo con Francia, los que le costaron la eliminación de la Champions al Real Madrid en los octavos de final ante el Manchester City de Pep Guardiola. Primero, a los 8′, Gabriel Jesús le robó el balón al intentar salir jugando. El brasileño habilitó a Raheem Sterling para que abriera la cuenta. Luego, cuando los merengues habían logrado igualar las cosas 1-1, Varane erró un despeje de cabeza e intentó habilitar a su arquero, pero su golpe quedó corto y, otra vez, Gabriel Jesús aprovechó el regalo a los 68 para poner el definitivo 2-1, y sentenciar la eliminación del equipo de Zidane.

Los puntos perdidos en los pies de Gagliardini

Inter vencía 2-1 al Sassuolo de local ya en 68 minutos. Tras un remate de Romelu Lukaku, el portero visitante dejó servido el balón para que Roberto Gagliardini, sin oposición alguna, coloque el 3-1 y defina el encuentro a favor de los de Conte. Sin embargo, el volante mandó la pelota al travesaño de manera inexplicable. El resultado final de ese encuentro fue 3-3. El Inter dejó ir en los pies de Gagliardini dos puntos claves en su lucha por el título, el que perdieron ante la Juventus.

Sterling echó a volar el sueño del City

Guardiola se tomaba la cabeza; desesperado. El Manchester City caía por 1-2 ante el Lyon por los cuartos de final de la Champions. Pero al minuto 86 pudo cambiar la suerte del cuadro inglés. Tras una buena jugada de Gabriel Jesús, Raheem Sterling entró solo por el segundo palo, con el arquero rendido y un defensa ya en el suelo, pero el inglés elevó lo que habría sido el tanto del empate. A la siguiente jugada, Moussa Dembélé no perdonó, puso el 1-3 y confirmó un nuevo fracaso del City en los cuartos de final del máximo torneo de clubes de Europa.

El regalo de Kolasinac y David Luiz en el clásico

En el momento en que Sead Kolasinac comenzó a retroceder con el balón ya se intuía que algo podía venir. A los 19′, dos minutos después de que Alexandre Lacazette abriera la cuenta para el Arsenal en el clásico de Londres ante el Tottenham, el lateral zurdo avanza hacia su propio arco y lanza un pase desmedido a David Luiz, quien es anticipado por Heung-Min Son. La desesperación de la última línea de los cañoneros contrastó con la tranquilidad del delantero coreano, que definió picando la pelota ante la salida del portero Emiliano Martínez, en el 1-1. Para colmo, los de Mourinho dieron vuelta el marcador y se quedaron con el clásico por 2-1.

En Chile también

Paulo Garcés, nuevamente

No ha sido un buen año para el meta chileno Paulo Garcés, actualmente en Curicó Unido. El portero ya sumaban varios errores durante el torneo, pero lo ocurrido ante Huachipato en la fecha 24 del campeonato nacional será recordado por mucho tiempo. Garcés decide no despejar el balón ante la presión de dos jugadores acereros. Walter Mazzanti aprovecha la temeraria acción, le roba la pelota y convierte el único gol del partido con que los de Talcahuano vencieron a Curicó en el CAP. Imperdonable.

El enredo de Viana

A diferencia del caso anterior, el portero de Wanderers Mauricio Viana sí intentó despejar el balón ante la presión del delantero de Antofagasta Eduard Bello. Pero, lamentablemente, erró a la pelota, por lo que cayó al césped y dejó todo servido para que el mencionado jugador venezolano abra la cuenta ante el decano. A pesar de esto, los de Valparaíso se repusieron y consiguieron igualar el parido 1-1, en el encuentro válido por la fecha 25 del campeonato nacional.

Dituro y un mal despeje que costó caro

“Soy muy consiente de mi responsabilidad en el resultado”, declaró Matías Dituro una vez concluido el partido de visita de la UC ante América de Cali, por la fase de grupos de la Copa Libertadores. A los tres minutos, el meta efectuó un débil despeje que terminó en los pies de Duván Vergara, quien anotó el 1-0 cuando el argentino todavía no regresaba a la portería. Universidad Católica al final igualó 1-1 un compromiso que dominó ampliamente en el segundo tiempo. Tal vez ese error privó a los Cruzados de traerse los tres puntos desde Colombia y de haber podido cambiar su suerte, en un certamen del que se despidieron tempranamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.