Enzo Kalinski: "Ahora tienes que llegar a gol; si no, no eres buen volante"

ENZO KALINSKI

De vuelta por Chile, el exjugador de la UC analizó los avances en el fútbol y recordó sus vivencias.



Enzo Kalinski (31), exvolante de la UC, hoy en Estudiantes de La Plata, autor de uno de los goles en la victoria sobre Colo Colo en la Noche Alba, no se olvida de su paso por Chile: "Me hizo crecer mucho. Fue un paso importante en mi carrera pertenecer a un club grande y con tanta historia. Más encima llegar y ganar la Supercopa y el bicampeonato. Parecía que hubiera estado mucho tiempo en el club por cómo me recibieron y cómo me trataban".

Pero no estuvo mucho.

Pasó todo muy rápido. Mi idea era quedarme. Estaba bien; tranquilo y adaptado, pero el fútbol tiene estas cosas. Se presentó Tijuana y el llamado del Chacho Coudet, y uno quería vivir esa experiencia. Debí decidir pronto.

Y ahora pudo volver a la UC.

Todavía no habíamos terminado el campeonato y me preguntaron por la opción de volver a Católica. Y obvio, siempre quiero volver donde estuve feliz y pasé tan lindos momentos. Seguíamos en contacto y en ese intervalo me surgió la oferta de Estudiantes y no avanzamos con Católica. Estudiantes avanzó más rápido. Pero siempre están las ganas de volver.

Ahora será compañero de Gonzalo Jara. ¿Qué le parece?

De tanto verlo en un rival es como que suena medio raro. Pero ahora somos compañeros, defendemos la misma camiseta. Estuvimos acá en el hotel hablando de los clásicos que habíamos jugado, que por suerte habían sido positivos para nosotros. Ahora lo recibo con los brazos abiertos.

¿Recuerdos de Mario Salas?

Los mejores. Mario fue para mí muy importante. Me ayudó a adaptarme rápido al fútbol chileno y me dio todas las herramientas para ser el jugador que fui. Me hizo crecer como persona y muchísimo como jugador. Me hizo ser completo en la cancha; me sentí así. Tuvimos la recompensa de ser campeones y Mario fue el factor principal para que rindiéramos así.

¿Cómo le irá en Colo Colo?

Son momentos diferentes, grupos distintos. A veces uno cae en un grupo armado, que ya está todo acomodado. Él tiene esa capacidad, por algo llegó ahí, a otro grande de Chile. Le deseo lo mejor. También lo seguía en Perú y me puse muy contento cuando salió campeón. Y, como le dije al profe, adonde van, siempre hacen buenos campeonatos.

En su puesto ahora juega Ignacio Saavedra.

Me pone muy contento por Nacho. Lo veía cómo entrenaba, con esas ganas y ese hambre de conseguir cosas importantes. A mí me gusta cuando los chicos crecen así. Y sé que este torneo terminó jugando muy bien y siendo de los más importantes del equipo. Él estaba esperando su oportunidad con esa paciencia y se ve que trabajó bien.

¿Cuál es su análisis del fútbol chileno?

Para mí es una liga que ha ido en ascenso, con un crecimiento importante. Siempre doy las mejores referencias, por lo que viví y por lo que me demostró la liga. Equipos denominados chicos te salen a jugar de igual a igual o intentan siempre jugar por abajo, no es tan físico el fútbol. También los estadios están bien.

¿Qué le pareció el espionaje de Marcelo Bielsa?

Son cosas extrafutbolísticas. Todos cometemos errores. No digo que sea un error. Marcelo es el principal que se basa en su juego y en sus herramientas. y fue a mirar al rival. Fue algo gracioso, digamos.

Salas aparte, ¿qué entrenadores tiene como referentes?

De Pizzi aprendí muchísimo; le gustaba ser protagonista, quedar mano a mano y que los laterales pasaran. Es lo que más me gusta y me identifica: que los volantes lleguen a posición de gol. No es fácil, hay que trabajar mucho. Guardiola es el rey de eso y siempre veo sus equipos cómo juegan. Es lo ideal, lo que hay que tratar de imitar.

¿Hoy un volante tiene más responsabilidad que antes?

Sí, se está dando a los volantes esa responsabilidad que antes no tenían tanto. Antes era de recuperar y entregar rápido, para que el 10 y los delanteros se encargaran de atacar. Hoy los laterales rompen líneas y los volantes más aún; ahora tienes que llegar a gol. Si no, no eres buen volante. Pero está bueno que el fútbol siga avanzando en esas cosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.