¿Es un riesgo para los deportistas el agua de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz? Estudio medioambiental envía potente mensaje de cara a Santiago 2023

El equipo chileno de remo en la laguna donde se disputarán los Juegos Panamericanos. Foto: Santiago 2023.

El Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción entregó su segundo informe correspondiente a julio, en el que realiza un profundo y tranquilizador análisis para los competidores del remo y canotaje en los Juegos Panamericanos.



En los últimos días se había sembrado la incógnita sobre el verdadero estado de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, sede del remo en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, un informe medioambiental del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción desestimó cualquier peligro y destaca las óptimas condiciones para realizar la competencia en esa zona de la Región del Biobío.

De acuerdo con el “Estudio de calidad de agua y sedimentos asociados a la realización del Panamericano Santiago 2023″ -segundo informe parcial de julio que consideró muestreo y análisis- se estableció que el contacto con el agua en este santuario de la naturaleza no genera afectaciones significativas para la salud. Esto, tras analizar la presencia de cianobacterias, las que, a menudo, forman colonias visibles y cuyo crecimiento excesivo podría generar toxinas.

En esa línea, se descarta el peligro para la gente y deportistas y se sostiene que, salvo que hubiese una ingesta del agua durante un tiempo sostenido, no existe un riesgo latente para la salud, por lo que esta situación no aplica al tipo de deporte que se realizará en la sede.

Otro aspecto fundamental es el hecho de que esta toma de muestra se realizó posteriormente al desarrollo del Campeonato Prepanamericano de Remo, que contó con la participación de 250 representantes y que se efectuó con notorio éxito entre el 15 y 19 de abril de este año.

Tanto el informe de calidad de agua como un informe de actividades de dicha competencia se enviaron formalmente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que autoriza el uso de la laguna para la competencia. Esta información fue entregada a la comunidad, con la finalidad de mantenerlos al tanto.

Un plan sostenible

Como parte de su Plan de Sostenibilidad, Santiago 2023 está realizando, a través de este centro de estudios, un monitoreo estacional de calidad del agua con el objetivo de resguardar la salud de los deportistas y el cuidado del medioambiente. Se informó también que esta acción se extenderá hasta 2025, como parte del compromiso con el legado ambiental en esta sede.

Dentro de las acciones de la estrategia de sostenibilidad, se encuentran el plan de gestión integral de residuos, protocolo de cuidados del cuerpo de agua, capacitaciones con el voluntariado, deportistas y proveedores, estandarización de los niveles acústicos y señalética de protección ambiental, entre otros.

Por otro lado, los expertos en la materia también destacan las cualidades del escenario acuático. Por ejemplo, el estadounidense Kristopher Grudt, delegado técnico internacional de este deporte y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Remo (Copare), apuntó a la calidad de la infraestructura y, sobre todo, a las “excelentes cualidades del lugar”. “El agua limpia y que todos tengan acceso a ella es muy importante para nosotros. World Rowing colabora con el proyecto de aguas limpias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), así que es crucial para nosotros poder utilizar el agua, pero sin dañarla y dejarla limpia”, resaltó.

Grudt también alabó el hecho de que “será una de las primeras grandes competencias del mundo en usar botes con motores eléctricos para árbitros y oficiales, con el fin de reducir el impacto de cualquier estructura presente en la sede. Así este lugar seguirá siendo tan maravilloso como lo es ahora”.

Por su parte, la embajadora de Santiago 2023 y oriunda de la región, Melita Abraham, apuntó al anhelo que tienen desde pequeña. “Es un sueño hecho realidad, desde chiquita que aquí di mis primeras paladas y estoy muy contenta de poder darlas ahora en una competencia de este nivel y poder representar a mi región, a mi país y en mi casa”.

Su hermano Ignacio comentó que “la pista quedó increíble”. “Está a nivel mundial sin nada que envidiar a cualquier país del mundo, los deportistas de los países que vinieron nos decían que era como Lucerna, Suiza. Todos quedamos alucinados”, sentenció.

Entradas disponibles

En el Biobío crece el entusiasmo por la competencia y por lo mismo, la Corporación Santiago 2023 anunció que habrá un total de 3.216 entradas disponibles, de las cuales 2.056 será destinadas al remo y 1.160 al canotaje de velocidad.

Los boletos pueden ser adquiridos a través del sistema Puntoticket, desde donde ya se ha comercializado una gran cantidad desde su salida a la venta hace tres semanas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.