Escáner a los rivales de Curicó Unido y Magallanes, los primeros chilenos en la Libertadores 2023

Marcelo Moreno Martins, de Cerro Porteño, y Wilfried Bony, de Always Ready.

Este semana arranca la fase 2 del torneo continental y entran al ruedo dos nacionales. Cerro Porteño, que juega ante los torteros, llega con Marcelo Moreno Martins a la cabeza. Always Ready, que enfrenta a Magallanes, dio un golpe con el fichaje del marfileño Wilfried Bony, ex Manchester City.



Esta semana comienza la fase 2 de la Copa Libertadores 2023, etapa en la cual entran los primeros representantes chilenos en la competencia más importante del continente a nivel de clubes. Curicó Unido y Magallanes son los que ingresan a la arena internacional, a raíz de su destacada labor en 2022. Los torteros fueron terceros en el Torneo Nacional del año pasado, mientras que los carabeleros retornan al certamen al coronarse en la Copa Chile.

Tanto los dirigidos por Damián Muñoz como los pupilos de Nicolás Núñez tienen la misión de mejorar la pálida cara que han mostrado los equipos del país en las recientes ediciones de la Libertadores, con el anhelo de alcanzar la fase de grupos, un logro importante tanto en lo deportivo como en lo económico. Ambos tendrán rivales de cuidado. Curicó juega este martes la ida frente a Cerro Porteño de Paraguay. Por su parte, Magallanes enfrenta el próximo jueves a Always Ready de Bolivia. ¿Cómo llegan los rivales de los chilenos? Acá lo resumimos.

Cerro llega con nuevo DT

Una de las novedades de Cerro Porteño para la temporada 2023 es el arribo del argentino Facundo Sava (48) como su nuevo entrenador. El exdelantero, quien tuviera un paso discreto como DT en O’Higgins (no superó el 50% de rendimiento), llega al Ciclón de Barrio Obrero luego de tocar el cielo con un elenco humilde de su país como Patronato de Paraná. Aunque descendió por los promedios, fue campeón de la Copa Argentina, con lo cual metió al club en la Libertadores.

Sava ha dirigido solo un partido con los azulgranas. Fue el pasado viernes, derrotando por 2-0 al Guaireña, por la cuarta jornada del Torneo de Apertura paraguayo. En ese encuentro, dispuso de un 4-4-2, el esquema que más le acomoda. Luego de cuatro fechas, Cerro está en el segundo puesto de su liga, con ocho puntos (invicto), a dos de Libertad.

El rival de Curicó tiene nombres importantes, sobre todo en ofensiva. Quizás su principal arma de ataque más reconocible es Marcelo Moreno Martins. El artillero boliviano, de 35 años, es el gran nombre propio del plantel de Sava. Sin embargo, sus números en 2022 no fueron los más auspiciosos. En la Primera División guaraní, anotó seis goles en 30 partidos (1.354 minutos jugados). Su último gol fue en octubre.

Para ser complemento de Martins, llegó un viejo conocido de Curicó Unido: Diego Churín. El ariete argentino volvió a Cerro Porteño tras una estadía de tres años en Brasil, entre Gremio y Atlético Goianiense. Otro nombre importantes es Sergio Díaz, atacante que tuviera un paso por el Real Madrid Castilla.

Cerro Porteño cuenta con un valor de mercado de 24,6 millones de euros (según Transfermarkt), siendo el segundo club paraguayo más valorizado, detrás de su archirrival Olimpia. Es casi el doble de Curicó (11,2 millones).

Del City hasta Bolivia

Always Ready dio un batacazo en el mercado de fichajes. No es común que un futbolista africano llegue a Sudamérica. Y menos si se trata de alguien con pasos por ligas importantes como la Premier. Pero el cuadro ‘banda sangre’ lo hizo: contrató al delantero Wilfried Bony, el mismo que tuviera una estadía en el Manchester City de la mano de Manuel Pellegrini.

El equipo de El Alto (ciudad ubicada a 4.150 msnm), dirigido por el paraguayo Pablo Godoy, tiene a varios nombres que son conocidos por nuestro medio. Uno es el zaguero paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, de 39 años, el mismo de un paso poco afortunado por Colo Colo y el que ocasionó un reclamo de Chile ante el TAS por alineación indebida durante las Eliminatorias de Rusia 2018.

También está el delantero argentino Marcos Riquelme, ex Palestino, Audax Italiano y Universidad de Chile. Es el artillero principal del equipo. Sus números lo avalan. En la liga boliviana 2022, anotó 23 goles en 36 encuentros. Otro nombre que sobresale es el zaguero camerunés Marc Enoumba, naturalizado boliviano. Incluso, ya ha participado en el seleccionado altiplánico.

En la División Profesional de Bolivia 2023, ha jugado dos partidos en su arranque y cuenta con un triunfo y un empate, sin goles en contra. Always Ready es el tercer club de su país con mayor valor de mercado: 10,2 millones de euros. Se ubica detrás de los grandes: Bolívar (16,1 millones) y The Strongest (11,9 millones). Si lo comparamos con su rival del jueves, Magallanes tiene un valor de 6,5 millones.

Su último partido fue una goleada de 4-1 sobre Independiente Petrolero, por la Copa División Profesional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.