El particular detalle de la denuncia de Everton contra Guede

Guede

La persona de la tribuna que conversa con los de la banca es el jefe del área de análisis audiovisual del cuadro albo, Matías Cerda. El cuadro ruletero acusa al DT albo de transmitir órdenes a la banca pese a estar sancionado. El gerente general, Carlos Olivier, asegura que hay pruebas que el club enviará a la ANFP.



Pablo Guede vio todo el partido al interior de una caseta en el estadio Sausalito. El técnico de Colo Colo, suspendido por una fecha por los líos ocurridos en Temuco, estuvo acompañado de su ayudante Gustavo Grondona, el preparador físico Octavio Manera y el delantero Esteban Paredes, todos castigados por el mismo motivo.

La presencia del cuerpo técnico del Cacique fue atentamente vigilada por Everton durante todo el encuentro. De hecho, tras el término, los ruleteros anunciaron que interpondrán una denuncia contra los albos en el Tribunal de Disciplina, ya que acusan que el entrenador argentino, pese a estar sancionado, igualmente hizo llegar instrucciones a la banca. El el ejemplo específico que se reclama es que el transandino ordenó el ingreso del volante Jorge Araya, cuando el duelo ya estaba 2-3 a favor de la visita, que finalmente se quedó con la victoria.

"Queremos hacer una denuncia pública: Nosotros tenemos muchas imágenes donde personas del cuerpo técnico de Colo Colo dan instrucciones a la banca. Tenemos un testigo de cuando Colo Colo hace el cambio del señor Araya. Nosotros grabamos todo por temas de seguridad. Estas imágenes, que ahora estamos editando, serán enviadas a la ANFP para que se tomen las medidas", aseguró Carlos Oliver, el gerente general del conjunto oro y cielo.

El ejecutivo explicó por qué comenzaron a grabar al Cacique. "Tenemos mucha información audiovisual. Como Everton grabamos todo lo que ocurre en el estadio. Cuando el camarógrafo se da cuenta de que hay una serie de movimientos extraños, se pone a grabar al cuerpo técnico y a la tribuna y se da cuenta de lo que estoy informando", agregó.

En las imágenes exhibidas por el Canal del Fútbol y Canal 13 se observa cómo luego del gol del uruguayo, Guede se tapa la boca, mientras Grondona, ubicado detrás del Tanque, aparentemente escribe en su celular. Acto seguido, René Díaz, el preparador de arqueros, se acerca a la tribuna donde conversa con Matías Cerda, jefe del área de análisis audiovisual del cuadro de Pedreros, a quien el ex San Lorenzo conoció tras su paso por Palestino. Inmediatamente después, Díaz conversa con el kinesiólogo Wilson Ferrada y luego con Agustín Salvatierra, ayudante de Guede y quien las ofició de técnico titular.

Sanción

¿Qué arriesga Colo Colo si la denuncia de Everton se concreta? Primero, los ruleteros tendrían que probar que el sancionado Pablo Guede cometió desacato. Al respecto, el artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades establece lo siguiente: "En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido". El castigo no es apelable, según el artículo 49 del mismo código.

Las quejas evertonianas no cayeron nada de bien en el vestuario blanco. Jorge Valdivia publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Con el equipazo que tienen, caer en este tipo de declaraciones y acusaciones solo hacen que el fútbol, lo que se juega dentro de la cancha, pierda importancia. No ensucien el profesionalismo que demostramos ambos equipo hoy (sic)".

Antes de conocer de la denuncia ruletera, el Mago se declaró feliz porque se acercaron a la estrella 32. "Demostramos cuánto queremos esta camiseta. Ganamos un partido que significa mucho, que nos acerca al título y que nos llena de confianza y alegría por lo que significaba un rival tan fuerte como Everton", aseveró.

Revisa a continuación las pruebas que presentarán los ruleteros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.