Experto de World Athletics analiza la nueva pista del Estadio Nacional y candidatea a Chile: “Son muy fuertes en disco y martillo”

Vista en altura de los trabajos en la pista del atletismo del Estadio Nacional. (Santiago 2023)

Julio Roberto Gómez, delegado técnico internacional, estuvo de visita en el país para evaluar los avances en el recinto que albergará las pruebas de atletismo. "Se puede soñar con armar un buen 4 x 400 femenino", agrega.



Durante las semanas de competencia de Santiago 2023, uno de los deportes que más focos tendrá encima será el atletismo. La disciplina siempre atrae a las masas y para esta edición contará con algunos de los mejores exponentes del planeta, como la venezolana Yulimar Rojas y el brasileño Alison dos Santos.

Por eso los trabajos en la nueva pista del coliseo del Estadio Nacional son uno de los puntos más importantes de la planificación a 134 días del comienzo de las competencias. Desde la organización se muestran tranquilos con el avance mostrado y las autoridades relacionadas a la competencia incluso ya dan detalles de las características que tendrá esta. Esto último lo comprueba la visita del colombiano Julio Roberto Gómez, miembro de la comisión de Competición de World Athletics.

Entre sus labores en Chile estuvo la de supervisar los avances de la pista que se instalará en el Coliseo del Estadio Nacional, la cual será proveída por la empresa italiana Mondo. “Por su contextura, tiene mucha menor abrasión, menos roce, lo que las hace mucho más rápidas, entonces nos puede garantizar un gran nivel técnico y la posibilidad que encontremos buenas marcas panamericanas y, por qué no, alguna que otra sorpresa acercándose a marcas cercanas a las mundiales o mejoradas”, sostuvo Gómez.

A diferencia de otros escenarios, la pista que se implementará será “tipo alfombra”, técnica consistente en rollos prefabricados que se estiran a diferencia de las tradicionales implementadas en sitio como si fuese una mezcla de asfalto.

Gómez también reflexionó sobre el nivel de atletas que llegarán a Santiago, las chances de tener clasificados a los Juegos Olímpicos de París y el nivel que podría mostrar Chile en la competencia deportiva más importante del continente.

Sobre este último punto, destacó a dos pruebas en donde los representantes nacionales podrían dar la pelea por la medalla de oro. “Son muy fuertes en disco y martillo, los muchachos Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Claudio Romero están muy bien. En la pista vi evolucionar bastante bien a Martina Weil, no le va a dar para un oro, pero creo que puede aspirar a estar en el medallero en los 400 metros y creo que se puede soñar con armar un buen 4 x 400 femenino”, apuntó.

“Es muy difícil hacer una proyección de clasificados a los Juegos Olímpicos, pero no tengo dudas que saldrán muchos. En velocidad creo que la mayoría de los dos primeros de cada prueba estarán haciendo la marca para París y en lanzamiento también tendrán un altísimo nivel y fácilmente los estándares de París van a ser superados por cuatro o cinco atletas”, opinó sobre las clasificaciones a los JJ.OO que se podrían dar durante el campeonato que tendrá la participación de estrellas internacionales como la saltadora venezolana Yulimar Rojas, la corredora dominicana Marileidy Paulino, el brasileño Alison dos Santos y la marchista peruana Kimberly García.

¿Cuántos deportistas vienen a Santiago?

Según estimaciones de la Corporación Santiago 2023, cerca de 700 deportistas llegarán al país para las pruebas de pista y campo que se realizarán en el coliseo “Julio Martínez” del Parque Estadio Nacional, además de otros 80 maratón y marcha, quienes competirán Explanada de Marte del Parque O’Higgins.

En total serán 23 pruebas masculinas, 23 femeninas y dos mixtas, las que se desarrollarán en la última semana de la competición, del 30 de octubre al 4 de noviembre. Antes se correrán las pruebas de ruta.

Es una matemática complicada y exigente, eso hace que vaya a haber un estándar muy alto en su desarrollo, porque va a venir lo más granado, los 10 o 12 mejores de América en la mayoría de las pruebas y eso nos va a garantizar un altísimo nivel”, puntualizó Gómez.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.