Ferguson pena en el United

El DT dejó su puesto en 2013. Ninguno de sus cuatro sucesores ha evitado la caída libre de un gigante.


La historia del Manchester United no se explica sin mencionar a sir Alex Ferguson. Y la vida del longevo estratega no se cuenta sin mencionar a los Diablos Rojos. Van de la mano, aunque el DT haya dejado el mando hace cinco años. Por eso mismo, resulta sorprendente la brusca caída del equipo, que está lejos de atravesar aquellas épocas de gloria. Más bien se inunda de polémicas y tropiezos. Sin Ferguson, los rojos de Manchester no lo han pasado bien. Es cosa de revisar las últimas temporadas para notarlo.

Fueron 26 años los de Ferguson en el Manchester United, dejando una huella imborrable, una cuantiosa batería de copas tras 1.500 partidos dirigidos: ganó 38 títulos (13 Premier y dos Champions). En mayo de 2013 se retira, obligando a una nueva era.

El problema es que los sucesores no han reeditado semejantes campañas. Han pasado cuatro entrenadores, de estilos y formas contrapuestas, aunque todos teniendo en común el alejamiento de la vanguardia, mientras los vecinos del City tienen el camino contrario, hacia arriba.

David Moyes, Ryan Giggs (interino), Louis van Gaal y José Mourinho. Los cuatro que vinieron después, que han gozado de refuerzos costosos (los cinco jugadores más caros de la historia del club se adquirieron entre 2014 y 2018), pero que alejaron al equipo, por ejemplo, de consagrarse en la Premier.

Se fue Ferguson y el United no ganó más la liga. De hecho la temporada 2013-2014 el club acabó séptimo. Con Mou, en la 2016-2017, ganaron la Community Shield, la Copa de la Liga y la Europa League, lo mejor en esta era. Pero el tránsito del luso se ha enlodado con diferentes disputas, ya sea con sus jugadores y con la plana ejecutiva. Son octavos en la actual Premier y ya quedaron eliminados de la Copa de la Liga. Y recién vamos en octubre.

Uno de los últimos referentes del United, el exvolante Michael Carrick (hoy parte del staff de Mourinho), reveló que sir Alex admitió ante sus jugadores que no quería retirarse en 2013, cuando lo hizo para acompañar a su esposa, tras el fallecimiento de su hermana. Lo dijo en su autobiografía Between the lines (Entre líneas).

“Miren, muchachos, no quería hacerlo de esta manera. Quería que fueran los primeros en saber. Estoy realmente decepcionado de cómo ha sido. Me he visto obligado a decirlo ahora porque alguien lo ha filtrado”, dijo Ferguson, citado por Carrick, recordando el momento en que le dice al plantel que se marcha. “Siento que le debo a mi esposa estar con ella y cuidarla. Realmente no me quiero ir, pero tengo que tomar esta decisión”, agrega.

En este ambiente de nubosidad está inmerso Alexis Sánchez. Para darle más inquietud, ayer el Daily Mail publicó que el jugador evalúa marcharse y que el agente Fernando Felicevich analiza opciones.

#Tags


Seguir leyendo