Golpe al Real Madrid: Fiscalía española pide más de cuatro años de cárcel para Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti arriesga casi cinco años de cárcel por fraude a la Hacienda española. (Foto: REUTERS)

A horas del duelo entre los merengues y Leipzig por los cuartos de final de la Champions League, el entrenador es notificado de una deuda que arrastra por evadir el pago de sus derechos de imagen.



Carlo Ancelotti es uno de los técnicos más exitosos de las últimas dos décadas, pues es el estratega que más veces ha logrado quedarse con el trofeo de campeón de la UEFA Champions League. (AC Milan en 2003 y 2007, mientras que con el Real Madrid lo hizo en 2014 y 2022). Sin embargo, su éxito en el ámbito futbolístico está siendo empañado por sus problemas legales, ya que La Fiscalía Provincial de Madrid acaba de solicitar cuatro años y nueve meses de prisión para el estratega italiano por un presunto fraude a la Hacienda, todo relacionado a sus derecho de imagen.

En lo concreto, se le acusa de haber defraudado al fisco por la cantidad de 1.062.079 de euros en ejercicios fiscales transcurridos entre 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros). Todo se remonta a su primera etapa a cargo de la dirección técnica en la casa blanca (2013/2015), pues habría omitido el rendimiento correspondiente a la explotación a los derechos de su imagen, los cuales cedió a otras entidades.

La acusación que detalla el Ministerio Público dice que “con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen”, ya sean los que recibió tanto por el club como por otras marcas, el técnico habría acudido a una confusa red de fideicomisos y sociedades para encausar el cobro por los derechos de su imagen. En ese sentido, según la Fiscalía el ex DT del Milan simuló la cesión de sus derecho de imagen a entidades “carentes de actividad real” y por lo tanto, de la capacidad de explotación al estar afincadas fuera de España, “persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo ni ninguna de dichas sociedades tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas en España o fuera de nuestro país”.

Según la propia entidad, el italiano firmó el 1 de julio de 2013, tan solo tres días antes de ser oficializado como entrenador de los merengues, “un contrato privado en el que cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y un precio de 25 millones de euros”. Pero no queda ahí, sino que en base a lo investigado por el organismo en cuestión, el estratega se habría asociado a Vapia LLP, la cual cuenta con domicilio en Londres, esto para que “se presentara formalmente ante el Real Madrid como titular de los derechos de imagen a pesar de que ni siquiera formalmente los tenía atribuidos, ya que el contrato de cesión referido de 1 de julio de 2013 era con Vapia Limited”, la que curiosamente está radicada en Islas Vírgenes. Esta situación no se le habría comunicado al club hasta un año después de la firma del contrato en la que el DT le entregaba al Real Madrid el 50% de la explotación por los derechos de su imagen.

Busca una salida

El adiestrador reconoció las acusaciones de 2014, argumentando “un mal asesoramiento fiscal”, por lo que ofreció de manera inmediata un abono por la deuda que se le reclama, la cual fue desestimada al querer extender la causa al presunto fraude de 2015.

Bajo ese contexto, el entrenador, al igual que otros deportistas acusados por fraude, busca llegar a un acuerdo económico con la Fiscalía que le permita evitar caer tras las rejas, que es precisamente lo que solicita la Fiscalía española. Es más, hace un tiempo Marca dio a conocer que el italiano ya habría depositado 400.000 euros debido a las acusaciones relacionadas al ejercicio fiscal de 2014.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.