Garin es número uno del ATP en nervios de acero

Garin lidera el renacer

El circuito valoriza a todos los jugadores en situaciones límite y el chileno obtiene el mejor puntaje.



En su segunda final disputada, Christian Garin consiguió el domingo pasado su primera corona en el circuito ATP. El chileno mostró en muchos partidos sangre fría y decisión en momentos complicados, mientras que estuvo sólido en los tie breaks que enfrentó en Houston. El asunto va más allá de una apreciación o una casualidad que en Texas le rindió frutos; el tenista nacional ha sido exactamente así en los campeonatos en que se ha presentado, más allá del título en la arcilla estadounidense y el segundo puesto en el ATP 250 de Sao Paulo, donde alcanzó su primera final en un ATP: el circuito lo confirma como el jugador con mejor rendimiento en momentos complicados.

Christian Garin es número uno del mundo en el particular ranking de Efectividad Bajo Presión. La cifra se alcanza al darles un puntaje a los porcentajes conseguidos por los tenistas en las situaciones de juego más extremas.

Se toman en cuenta los porcentajes de eficacia de los puntos de quiebre convertidos y salvados durante sus partidos de las últimas 52 semanas; el de tie breaks ganados y finalmente, el porcentaje de sets definitivos ganados.

Este último ítem quiere decir que los terceros parciales en que el jugador se impuso en los partidos a tres sets o el quinto, en el caso de los Grand Slams. Aunque ganar un duelo en menos mangas es más meritorio (mejor 2-0 que 2-1) , en este caso particular se valora el hecho de vencer en el máximo de sets, habiendo perdido uno.

"Está bancando más sus frustraciones", declaró a La Tercera su entrenador, Andrés Schneiter, mientras que el coach que lo vio jugar en directo en Houston, Paul Capdeville, valoraba que "en el pasado se le complicaban los partidos y no tenía respuestas". Eso ha cambiado para Garin.

El Tanque también aparece en otras categorías, como la eficiencia con la devolución. En ese acápite está 32º (tercero entre los latinoamericanos) en un escalafón que encabeza Rafael Nadal.

En servicio, es apenas 69º, pero acá destaca Nicolás Jarry, 21º, en la lista donde el mejor es el estadounidense John Isner.

Garin no juega esta semana, pero en la próxima va al ATP 250 de Barcelona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.