¿Había que jugar en Calama?: Argentina ganó en sus últimas tres visitas a la altura en Eliminatorias

Argentina se impuso a Chile, en la altitud de Calama. FOTO: REUTERS

Entre el final de la clasificatoria anterior y lo jugado en la actual, la Albiceleste venció seguidamente en Quito, La Paz y en el Zorros del Desierto. Paulatinamente, el mito del "temor" transandino a jugar en esas condiciones se va esfumando. Los resultados recientes lo avalan.



La selección chilena se la jugó con llevar a Argentina a Calama no solo para aclimatarse de cara a la visita a La Paz de la próxima semana, sino que también para sacarle alguna ventaja al “temor” que tiene la Albiceleste cuando debe jugar en la altitud. La apuesta no le resultó a La Roja, porque perdió 2-1 y sus opciones de clasificación para el Mundial de Qatar son cada vez más reducidas.

El equipo de Lionel Scaloni, ausente del duelo de anoche por coronavirus, tiene una racha de 28 partidos sin perder, siendo el invicto más largo en el mundo a nivel de selecciones. Dentro de ese periodo, iniciado en la Copa América de Brasil 2019, el combinado transandino ha visitado lugares con altitud por las Eliminatorias Sudamericanas y logró salir airoso en tres oportunidades seguidas, con sendas victorias. El mito, paulatinamente, se va evaporando.

En la última jornada de las Clasificatorias para Rusia 2018, el elenco que comandaba Jorge Sampaoli requería de una victoria a Ecuador, en Quito (a 2.850 metros sobre el nivel del mar), para asegurar su plaza en el Mundial. El 10 de octubre de 2017, Argentina visitó el estadio Olímpico Atahualpa y ganó por 3-1 con una actuación consular de Lionel Messi, autor de los tres tantos transandinos. Cabe consignar que La Tri estaba con un técnico interino y con un plantel mayoritariamente suplente.

En el actual proceso clasificatorio mundialista, fueron a La Paz (3.640 msnm). El 13 de octubre de 2020, los argentinos enfrentaron a Bolivia por la segunda jornada, en el estadio Hernando Siles, y se impusieron por 2-1. Abrió la cuenta Marcelo Moreno Martins para La Verde, en los 24′. La visita remontó con las anotaciones de Lautaro Martínez (45′) y Joaquín Correa (79′).

Es cierto que a las potencias del Atlántico (Brasil, Argentina y Uruguay) les cuesta someterse a la alta competencia en sitios con altitud. Pero también está la evidencia, particularmente en el caso de los transandinos, que los últimos resultados son halagüeños.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.