Harold exhibe a Duco como ejemplo para los niños

Harold Mayne-Nicholls
Foto: Agencia Uno.

El presidente de Ganamos Todos y vicepresidente de ByN lleva a la atleta sancionada por dopaje a un acto en Calama y la presenta como modelo de valores a imitar.



Natalia Duco, sancionada por dopaje, suspendida por tres años debido al consumo culposo de una sustancia prohibida, señalada por hacer trampa en el deporte, sigue siendo una heroína para Harold Mayne-Nicholls, presidente de Ganamos Todos y vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro. Y así la promocionó el jueves el directivo en un acto de su fundación con niños de Calama, a los que presentó a la balista como un modelo inequívoco de valores. Un abrazo de complicidad con quien sacudió el deporte chileno hace diez meses con un positivo del que no ha logrado defenderse.

No había recibido en general muchos reproches en Chile por su positivo la atleta, a la que Odesur desposeyó de la medalla de oro lograda en Cochabamba 2018 e invalidado su récord nacional conseguido unas semanas antes. Más bien comentarios fríos y tibios, tanto de compañeros como de autoridades. Pero nunca había recibido un espaldarazo tan rotundo. Y menos de la cabeza de una asociación que precisamente basa su actividad en los buenos principios. Mayne-Nicholls se la vendió la mañana del pasado jueves a los niños y niñas de hasta 13 años de la escuela básica D-32 Claudio Arrau como una bandera de superación. En su intervención y en la del atleta no se mencionó el dopaje.

Mayne-Nicholls presume de su elección: "Este año, con la gente de Calama, decidimos que Natalia era un muy buen ejemplo de resiliencia y de salir adelante pese a todas las adversidades". Una víctima, más que una acusada.

[caption id="attachment_654757" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Duco y su última foto de Instagram.[/caption]

El nuevo director de Colo Colo no ve contradicción alguna entre los valores que proclama su fundación y la elección de Natalia como la deportista que los ejemplariza: "No porque se haya cometido un error, uno va a quedar sancionado socialmente de por vida. Yo no comparto eso".

Ganamos Todos lleva cada semestre a un deportista de élite a dictar esta charla con los chiquillos. Y para Harold, el caso de dopaje de Duco no la inhabilita como referente para los más pequeños.

Mayne Nicholls se pone de ejemplo para exculpar a Duco. "En lo personal, quiero esperar el fallo final del Tribunal de Arbitraje Deportivo. No vaya a ser cosa que después se levante la sanción. Tal como se lo expliqué a ella, su situación es muy parecida a la que me ocurrió a mí, por lo que hay que ser cuidadoso al castigar socialmente a una persona".

"Fue una gran charla, los niños quedaron maravillados", insiste Mayne-Nicholls, quien en anteriores ocasiones recurrió a Cristian Valenzuela, Arley Méndez, Patricio Briones o Martín Vargas para acompañarle en estas charlas.

Duco lleva diez meses ya suspendida, sin poder competir ni entrenar el lanzamiento de peso en recintos oficiales, tras su positivo de GHRP-6, un estimulador de la hormona de crecimiento. Una vez el Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile dictó sentencia por tres años, la propia Duco anunció que recurriría al TAS. No hay constancia de la apelación, aunque según la comisión antidopaje chilena, tampoco no sería aceptada, ya que la atleta no figuraba en la lista de nivel internacional de la IAAF al momento de la infracción. Mientras tanto, Duco ha perdido su beca Proddar y a dos de sus patrocinadores (Gatorade y Chevrolet). Under Armour sí la sigue vistiendo. Y Harold Mayne-Nicholls, poniéndola además como ejemplo de valores en el deporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.