Históricos de la Roja analizan las culpas de Rei y Machete: “Se perdió mucho tiempo con Rueda; sus equipos partían por Sagal y Fernandes”

Lasarte y Rueda han sido los entrenadores de la Selección en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.
Lasarte y Rueda han sido los entrenadores de la Selección en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

A horas que la Roja vaya por el milagro para anotarse en el repechaje a Qatar, los análisis del proceso empiezan a dejar conclusiones. El rendimiento de Martín Lasarte en la selección chilena no ha sido muy distinto al de su antecesor. El recambio, en tanto, sigue siendo una tarea pendiente.



Mucho ha cambiado la selección chilena en los últimos seis años, no así sus protagonistas. Tras clasificar a dos mundiales de manera consecutiva, en 2010 y 2014, y conquistar la misma cantidad de veces la Copa América, en 2015 y 2016, el equipo nacional sufrió un fuerte bajón, el cual comenzó en la etapa final de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, con Juan Antonio Pizzi en la banca de la Roja.

La salida de Macanudo se dio luego de que el Equipo de Todos quedara fuera de la Copa del Mundo que se desarrolló en suelo europeo y que terminó con Francia como campeón. El desgaste era evidente y sorprendió, ya que los mismos rostros, la Generación Dorada que hizo brillar a Chile, no pudieron conseguir un cupo para la cita planetaria.

La tarea era reinventarse, dejar atrás el golpe que significó no clasificar y, por sobre todo, buscar recambio. El elegido para hacerlo fue Reinaldo Rueda, quien arribó a la Selección en 2018, con mucho trabajo por hacer. Su currículum, que incluye una Copa Libertadores con Atlético Nacional, ilusionaba. Sin embargo, el colombiano no cumplió con las expectativas y, en 2021, acordó su salida con la ANFP para dirigir a su país, con el que hoy pelea por meterse en Qatar.

La era de Rueda en la Roja no finalizó de la mejor forma. La decisión de dejar al Equipo de Todos para convertirse en el DT de Colombia no gustó mucho en el ente a cargo del fútbol chileno. No renunció y obligó a la ANFP a llegar a un acuerdo para poder emigrar, lo que le permitió dejar la banca nacional con una suma importante de dinero.

En sus 27 partidos al mando, el cafetero tuvo un 43,2% de rendimiento, registrando nueve victorias, ocho empates y 10 derrotas, además de 35 goles a favor y la misma cantidad en contra. Disputó 17 amistosos, seis partidos en Copa América y cuatro en Eliminatorias, consiguiendo 35 puntos de los 81 posibles. Opaco desempeño del estratega, quien, pese a sus esfuerzos por conseguir el anhelado recambio, con apuestas como la de Niklas Castro, no pudo lograrlo. Aunque fue él quien comenzó a seguir a Ben Brereton para nominarlo en el futuro, el delantero recién apareció en una convocatoria con Martín Lasarte.

En su participación en la Copa América, en 2019, Rei anotó a la Roja en el cuarto lugar, luego de caer en la definición ante Argentina.

Reinaldo Rueda, en un partido con la selección colombiana. FOTO: AFP.

El uruguayo fue, precisamente, quien arribó a la Selección para remplazar a Triple R, con la misión de recuperar terreno en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Hoy, se ubica séptimo y su clasificación depende de un milagro. En cuanto a la renovación, su proceso no ha sido muy distinto a lo que se vio con su antecesor. Solo Brereton se ha convertido en una gran variante en ataque, mientras que el resto continúa siendo la misma bases de jugadores. Con una que otra variante, pero ninguna consolidada.

En cuanto a números, la diferencia con Rueda también es mínima. De los 21 duelos que ha dirigido (tres amistosos, cinco en Copa América y 13 en Clasificatorias), ha ganado siete, igualado seis y perdido ocho, con 21 goles a favor y 26 en contra. Ha obtenido 27 de los 63 puntos posibles y registra un 42,9% de rendimiento. Un porcentaje que, por ahora, está por debajo del conseguido por el colombiano.

Durante su participación en la Copa América 2020, Machete no pudo destacar pese a llevar al plantel completo. El Equipo de Todos quedó en cuartos de final tras caer frente a Brasil, el equipo local.

La Selección ahora se jugará sus cartas por llegar a la cita mundialista de Qatar. Pese a que las chances de conseguir un cupo son mínimas, la posibilidad está. Solo se dará si la Roja vence a Uruguay y Colombia y Perú no ganan sus respectivos partidos. Lasarte, por su parte, buscará su primera Copa del Mundo, para seguir en la banca de la Selección e intentar elevar el nivel del equipo. El recambio, por ahora, sigue siendo una tarea pendiente.

Lo cierto es que durante estos 18 meses de competencia las formaciones fueron variando. Ya sea por lesiones, expulsiones o problemas de COVID-19, la Roja nunca pudo contar con equipo completo. Un dato no menor es que recién para el partido con Brasil, en la caída por 4-0, el Equipo de Todos recién pudo contar con todos los integrantes de la Generación Dorada en cancha.

Históricos de la Roja los analizan

Las miradas tras la agonía de la Roja ya busca culpables. Martín Lasarte, el hoy técnico de la Selección, centra sus miradas. Sin embargo, históricos se dividen en la culpabilidad.

“Lasarte se hizo cargo de una campaña no venía siendo buena, no tenía un buen rendimiento. Hubo una serie de factores que influyeron. Siempre se buscó renovar el equipo, como una prioridad .Siempre se pensó que si Chile llegaba a Qatar, sería un equipo de mayor edad. Se perdió mucho tiempo en bpusqueda de jugadores que sería muy difícil. Son generaciones, es difícil que aparezcan. Hubo un lapsus importante donde Rueda no tuvo una forma definida de jugar. Por algo Rueda salió”, dice Fernando Astengo, exfutbolista de la Roja.

“A Lasarte le tocó complicado, es difícil cuando uno empieza un proceso. Gran parte de esto que está pasando se lo cargaría a Rueda más que Lasarte. Rueda perdió mucho tiempo en problemas internos, que pudo haber solucionado antes. Sus equipos partían por Sagal y Fernandes, los defendía a muerte. Teniendo tanta experiencia no puede elegir a Vidal por sobre Bravo cuando le preguntan. No puede hacer eso. Rueda no se comportó con la experiencia que tuvo. Siempre tuvo poco argumento, pedir las preguntas antes de la conferencia de prensa. ¿Cómo hace eso? Uno tiene que estar preparado para responder todas las preguntas. Y si no le gusta, no responde. Hubo mucho tiempo donde Rueda donde la Selección no evolucionó, por el contrario”, agrega el León Astengo, quien destacó como defensor central durante la época de los 80.

Sergio Navarro, quien fuese el capitán de la Roja durante el tercer lugar del Mundial de Chile 1962, entrega su visión. “A Lasarte lo veo muy correcto, muy caballero, pero en el fútbol se necesita un poco de manduro y él no la tiene. No tiene tampoco la visión futbolística que tiene un entrenador de categoría. En el fútbol hay que ser un poco más pícaro. ¿Cómo va a Brasil con tres en el fondo? No puede ser. ¿Cómo no considera lo que es Brasil?”, dice el ex jugador de Universidad de Chile.

“¿Lasarte y Rueda? No son de primera categoría. Son buenas personas, caballeros, hacen lo mismo que hacen los entrenadores chilenos. Pero se mandan cada condoro. Con Brasil estábamos perdiendo 2-0, se hicieron cambios y nos hicieron dos más. Chile necesita un entrenador chileno, que conozco a los chilenos, que les exiga un poco de humildad y sacrificio”, cierra el histórico de la Roja.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.