Hockey césped: Chile se mete en semifinales tras vencer con claridad a México

Juan Amoroso celebra su conquista en el duelo ante México. (Imagen: Federación Chilena de Hockey Césped)

La selección chilena masculina venció por 3-1 al elenco mexicano en el Country Club y firmó su paso a las semifinales de la Copa Panamericana. Ahora va contra Estados Unidos.



La selección chilena masculina de hockey césped venció con un contundente 3-1 a su símil de México, en los cuartos de final de la Copa Panamericana 2022. Los Diablos ahora se medirán ante Estados Unidos. El duelo arrancó a las 18:30 en el Prince of Wales Country Club de La Reina. Chile llegó como segundo del grupo A y los mexicanos como terceros del B.

En el primer cuarto, Los Diablos tuvieron el control de las acciones, sin embargo, carecieron de oportunidades para abrir la cuenta. La selección norteamericana se defendió cerca de su arco con un trabajo efectivo que complicó mucho a los chilenos.

Para el segundo cuarto, México saltó con con otra actitud. Se dieron cuenta que podrían complicar a Chile y de esa forma, antes de los cinco minutos, se pusieron arriba en el marcador.

Un yerro en la defensa dejó a Jorge Gómez muy solo frente al portero Adrián Henríquez, el chileno atajó la bocha en primera instancia, sin embargo, Juan Sosa cazó el rebote y puso la apertura de la cuenta. 1-0 a los 20′.

Estando abajo en el marcador, Chile ahogó a México y lo acercó a su área propia, ahora con la claridad ofensiva que le faltaba cuando el marcador estaba igualado. Sin embargo, fallaba en el toque final.

Los Diablos tuvieron ocasiones para igualarlo, incluso una bocha que chocó en el travesaño, pero no quería entrar. Finalizados los segundos quince minutos, el equipo rojo caía por 1-0.

Remontada contundente

En el tercer cuarto el tramite del juego no varió mucho. México planteó un partido defensivo desde el inicio. Claro que en esta ocasión, Chile logró ese toque final que le faltó antes.

En un corto, José Maldonado le paró el balón a Juan Amoroso y el 14 definió potente entre las piernas del portero mexicano, Gonzalo Segura. A nueve minutos del cierre de aquel tiempo (36′ del total), 1-1 las acciones.

El empate soltó a Los Diablos y el segundo gol fue para enmarcar. En el sector derecho de la cancha, José Hurtado dejó a cinco rivales en el camino conduciendo la bocha con su palo y en diagonal al pórtico definió esquinado. Cuarenta minutos de partido y Chile se ponía en ventaja. El sueño de semifinales era una realidad.

Con los dirigidos por Jorge Dabanch arriba, México se veía obligado a salirse del guion. No obstante, aquello les era una tarea titánica. De esta forma, Los Diablos pasaban por su mejor momento. Manejaban la bocha sin el apuro de tener que anotar. Cómodos con el curso del juego.

En los últimos minutos, el elenco de blanco intentó acercarse. Incluso pudo tener un corto a favor a menos de cinco del final, sin embargo, los jueces rectificaron y Chile repuso desde el fondo. Segundos más tarde, los nacionales tuvieron un penal a favor para liquidar la llave.

José Maldonado se paró frente a la bocha y definió con certeza. Esférica a la derecha del guardián Gonzalo Segura que se batió a la izquierda. 3-1 y partido terminado.

Tras la victoria en los cuartos de final, Chile enfrentará a Estados Unidos en la siguiente fase. Los norteamericanos fueron líderes en su zona con tres triunfos en la misma cantidad de encuentros. La cita esta programada para el viernes a las 18:30, justo después del duelo entre Argentina y Canadá. Los mexicanos, por su parte, enfrentarán a Brasil, peleando por el quinto puesto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.