Holan toma el timón de la UC

Ariel Holan

El bicampeón chileno anuncia al argentino, monarca de la Sudamericana 2017 con Independiente, como su nuevo DT. El reemplazante de Quinteros firma por dos años y será presentado el lunes. Ya trabaja en el armado del plantel 2020.



El acuerdo se selló rápido. La Universidad Católica convenció al argentino Ariel Holan para que sea, por los próximos dos años, el entrenador del primer equipo cruzado. El argentino arriba a la precordillera como el sucesor de Gustavo Quinteros, quien puso fin a su contrato con el club de Las Condes el pasado 4 de diciembre. Sin tiempo para lamentos, solo ocho días después, el conjunto de la franja anunció a su nuevo estratega, que se sumará al club para intentar impulsarlo a la obtención del primer tricampeonato de su historia.

Tras una cita en la que participaron José María Buljubasich, Cristián Álvarez, el presidente Juan Tagle y otros directores, y luego de evaluar a otros posibles candidatos, Cruzados decidió apostar todas sus fichas por el transandino que, de acuerdo al relato del propio timonel universitario, "manifestó mucho interés de inmediato", por lo que la negociación avanzó rápido y a paso firme hasta que, en la noche del miércoles, la decisión ya estaba tomada.

Holan, de 59 años, se hará cargo del cuadro cruzado por las próximas dos temporadas y, desde ya, trabaja en la conformación del equipo. "Ya está trabajando con el Tati en el plantel y en los posibles refuerzos. Va a llegar bien posicionado, y con tiempo suficiente para tomar el equipo y preparar los desafíos de 2020", explicó también Tagle.

Su llegada a Santiago será este domingo, mientras que su presentación en San Carlos de Apoquindo, el lunes. El inicio formal de los trabajos, en tanto, está agendado para el 26 de diciembre.

El nuevo entrenador cruzado inició su carrera como técnico de fútbol recién en 2003, cuando decidió dejar el hockey césped, disciplina en la que se desarrolló como estratega desde 1982. Se acercó al balompié de la mano de Jorge Burruchaga, de quien fue miembro del staff técnico en Arsenal, Estudiantes de La Plata e Independiente; y, más tarde, ayudante de campo en Banfield. En 2011, asumió en las inferiores de Argentinos, hasta que Matías Almeyda lo llevó a River Plate, justo antes del inicio de su aventura personal como DT. En 2015 asumió en Defensa y Justicia y, un año después, metía al equipo en una copa internacional por primera vez en toda su existencia. Después fue Independiente donde, en 2017, alzó la Copa Sudamericana, su principal logro hasta ahora.

Ofensivo y tecnológico

Fanático de la tecnología aplicada al deporte, y con un sistema de juego ofensivo, directo y de alta intensidad, su nombre y aptitudes no son desconocidas en el medio local, pues en 2017 Carlos Heller lo descartó para la U (dijo que no quería un técnico de hockey) y, en 2019, él mismo le cerró la puerta a los azules, que lo buscaron como posible reemplazante de Alfredo Arias, hace cinco meses.

"Es un hombre destacado por el estilo que le da a sus equipos", dijo Tagle, con entusiasmo. "Impone dinámica y juego agresivo. Y maneja bien los grupos. Es un lujo tener a un técnico que estaba sonando en varios clubes importantes de Argentina y Brasil", cerró el mandamás cruzado, esperanzado en que su elenco, en la nueva era Holan, se mantenga como el absoluto dominador del fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.